El bogotano que recorrió 29 países con 9 euros al día

El bogotano que recorrió 29 países con 9 euros al día

Alejandro viajó cuatro años, tomó más de 50.000 fotografías y ahora tiene una exposición virtual.

VIAJEROAT

Fotografía en la cima de la montaña Kilimanjaro, en el noreste de Tanzania, África.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

Por: Ana María Montoya Z. 
27 de junio 2020 , 08:30 p.m.

‘Viajar para inspirar’, este fue el nombre que Alejandro Turbay Noguera, un bogotano de 41 años, le puso al proyecto que nació el 3 de marzo de 2015, cuando se subió a un avión con destino a Manila (Filipinas), donde comenzaría su viaje de cuatro años para recorrer Asia, Oriente Medio y África, en bicicleta, tren, avión, bus y hasta caminando.

Alejandro creció en Nueva York rodeado del mundo comercial, rápido y consumista; a los 18 años entró a estudiar comunicaciones, dice que eligió eso porque “no tenía la valentía para ser artista”.

Se graduó a los 22 años y rápidamente entró en el mundo laboral. Trabajó en imprentas, multinacionales, consultorías y hasta en el Distrito, y fue en los viajes vacacionales de estos trabajos en los que descubrió qué era lo que realmente lo hacía feliz.

“Fui de vacaciones a Brasil y a Argentina, pero eran viajes de semanas; allí conocí a viajeros y mochileros, y descubrí que ese era mi sueño, narra.

En ese momento empezó a ahorrar todo lo que pudo, pasaba su tiempo viendo videos de viajeros, haciendo planes económicos y viendo un globo terráqueo, “descubriendo el mundo e imaginándome conocer esos lugares, viajando con la mente”, asegura este bogotano.

Así pasó unos cuantos meses hasta que llegó el 3 de marzo de 2015. Alejandro emprendió un viaje en avión a Filipinas, y le dijo a su familia que se demoraría entre tres meses y tres años, ahí todavía no se imaginaba que subiría el Kilimanjaro, en Tanzania, ni que pedalearía 12 horas en un día recorriendo Camboya.

Su ruta comenzó en Asia, continente en el que estuvo un año y medio. Pasó por Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, India, Sri Lanka, Birmania y Nepal.

India fue el país que le cambió la vida. “Me conecté con mi lado espiritual y entendí que el viaje era también una terapia para mi vida, para entender quién soy, fue el lugar que me dejó más enseñanzas”, recuerda.

En Asia probó los platos más exóticos. A pesar de su aracnofobia se comió una tarántula y también deleitó su paladar con un pincho de culebra y un cucarrón; sin embargo, también fue en este continente en donde decidió ser vegetariano.

(Le puede interesar: La conmovedora historia detrás del vuelo que repatrió 366 colombianos)

Algunas fotografías del viaje: 
VIAJEROAT

Fotografía con personas de la tribu Masái en África.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Amanecer en Bagan, Birmania.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Picantes de Birmania.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Amanecer desde un templo en Birmania.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

En un volcán en la República Democrática Del Congo.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Un grupo de mujeres en la India.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Santuario de Jirafas en Kenia.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

En el Himalaya, este lago conecta con el Tíbet.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

VIAJEROAT

Alejandro expuso las fotos de su viaje en Nueva York.

Foto:

Cortesía Alejandro Turbay Noguera.

En varios pueblos le tocó dibujar para ‘hacerse entender’, su viaje no fue lleno de lujos, caminaba por las carreteras buscando quién lo llevara, ‘echando dedo’ y llegó a pedalear muchas horas en un ‘caballito de acero’.

De Asia siguió a Medio Oriente. Allí pasó por Israel, Jordania, Líbano, Grecia y Turquía. Y, finalmente, llegó al continente africano, donde estuvo otro año y medio. Allí recorrió Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, República Democrática de El Congo, Malawi, Mozambique, Tanzania, Botsuana y Zambia.

De África le quedó el recuerdo de la solidaridad de la gente y del horror de la guerra, pasó por aldeas bombardeadas y se enfrentó con el dolor y el miedo de cientos de personas inocentes.

Luego de cuatro años, dos de ellos viajando solo por tierra, volvió a Bogotá con un solo propósito: “descubrir y cambiar el mundo a través de los viajes”, dice.

(Lea también: La viajera que ha recorrido tres países en bicicleta)

El sueño de Alejandro comenzó ahorrando cada centavo que le llegaba; al principió pensó que gastaría casi 110.00 pesos por día y en su afán de reunir dinero cayó en una estafa que por poco acaba con su viaje: en una ‘piramide’ perdió casi 100 millones de pesos, pero con la creatividad y el ingenio empezó a hacer trueques, cambiaba noches de hospedaje por jornadas de limpieza, hacía traducciones a inglés y fue profesor de idiomas, de jardín infantil y de baile, así fue como llegó a gastar menos de 30.000 pesos al día.

En su maleta solo llevaba lo necesario, una muda, ‘su uniforme’, que lavaba en las noches, algo de comida y una cámara con la que tomó cerca de 50.000 fotos. En marzo del 2019 regresó a Bogotá, y entre sus amigos empezó una cruzada para exponer sus fotos, que en menos de un año ya han sido expuestas en Nueva York y en la capital colombiana.

Ahora, en medio del aislamiento, Alejandro Turbay Noguera, a través de su blog ‘pleaseliveyourdream’, creó una ventana para que las personas puedan viajar a través de sus fotografías en la virtualidad y pasar la cuarentena. Dice que “es una oportunidad de abrirles la ventana a otros”. Cuenta que ha invertido los meses de la cuarentena para planear un proyecto de viajes sostenibles que le permita ayudar a las comunidades por las que pasa y seguir cumpliendo el sueño de viajar. “Aprendí de ellos, ahora llegó el momento de hacer mi parte por otros”, resalta.

Si usted quiere conocer más sobre el viaje de Alejandro y ver sus fotografías, ingrese aquí. 

ANA MARÍA MONTOYA Z.
Redacción Bogotá
Escríbame a: anamon@eltiempo.com
En Twitter: @Lacrespaana

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.