¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La exposición relata la historia del agua en Bogotá

Foto:Cortesía Empresa de Acueducto - Archivo de Bogotá.

Conozca las imágenes de 'Entre ríos, embalses y lagunas', la nueva muestra artística de la capital.

Este viernes 29 de noviembre, a las 8:30 a.m., la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado inauguraron la exposición ‘Entre ríos, embalses y lagunas’, en el Archivo de Bogotá.
Esta muestra narra la historia del agua en la ciudad. Consta de 98 imágenes que pertenecen a los fondos fotográficos de la Empresa de Acueducto y el Concejo. También se incluyen fotos de Hernán Díaz, Sady González y Jorge Silva, algunos de los fotógrafos colombianos más reconocidos del siglo XX.
Además de estas piezas visuales, habrá una serie de obras de arte contemporáneo. Una de ellas es la pieza fotográfica Derecho a lavar, que retrata cómo es el ejercicio de lavado de ropa en espacios públicos, una actividad que se ha vuelto tradicional en algunos barrios de Bogotá.
La exposición también cuenta con una muestra de videoarte realizado por el colectivo Ecos, que se dedica a desarrollar exposiciones de realidad virtual. En la obra, los artistas mezclan la danza, la tecnología y la naturaleza con fotografías de la historia de la ciudad.
‘Entre ríos, embalses y lagunas’ también expondrá piezas arqueológicas que se encontraron durante unas excavaciones hechas en el centro histórico de Bogotá.
Estas piezas son conocidas como atanores, que son cañerías antiguas de agua, y múcuras, que son vasijas de barro de cuello estrecho en las que los pueblos originarios transportaban y almacenaban el líquido.
Los períodos más fundamentales de la historia de Bogotá se pueden abordar mediante la exposición. Finalmente, la historia de la ciudad está estrechamente ligada al desarrollo del acueducto y el alcantarillado. Este territorio fue rico en recursos hidrológicos desde los tiempos precoloniales.
“Cuando los españoles llegaron a la Sabana y buscaron un sitio adecuado para fundar una ciudad no encontraron un mejor lugar que el localizado entre dos impetuosos y profundos ríos”, cuenta Raúl Buitrago Arias, secretario general de la alcaldía.
Los españoles tomaron la decisión de nombrar a estos dos ríos San Agustín y San Francisco. De hecho, este último era el afluente con el cual se abastecía el acueducto de Agua Nueva, que se construyó en el siglo XVIII.
Pero el acueducto de Bogotá que está operando actualmente cumplió apenas 131 años en julio pasado. En su página de internet, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recuerda que la administración de la red de la época era privada y que fue más tarde que se hizo pública.
“Como parte de este sistema, se inauguró en 1888 el primer acueducto con tubería de hierro de la ciudad”, escriben. Solo después de 1914, el sistema volvió a ser un bien público.
Actualmente, el acueducto de Bogotá abastece a más de 9 millones de personas de la ciudad y de otros municipios aledaños. La infraestructura que se tiene hoy cuenta con más de 17.000 kilómetros de redes, seis plantas de tratamiento, 63 estaciones de bombeo y 54 tanques de almacenamiento.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO