Así era Ximena Quijano, la estudiante que fue asesinada en México

Así era Ximena Quijano, la estudiante que fue asesinada en México

Estudiaba Medicina y había superado una leucemia a los 10 años.

Funeraria Gaviria

Funeral de estudiantes asesinados en México

Foto:

Cesar Melgarejo

Por: Redacción Bogotá
28 de febrero 2020 , 09:36 p.m.

Dos familias bogotanas terminaron unidas por la tragedia en la Funeraria Gaviria, en la calle 93 con 17, velando los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, los dos jóvenes universitarios que fueron asesinados en México, el fin de semana pasado, y cuyo caso conmovió al país.

El luto se apoderó de las familias, amigos y conocidos de los jóvenes estudiantes que estaban de intercambio en México desde hace más de 6 meses. La sala principal de la funeraria estaba ocupada por decenas de personas que esperaban la llegada de los féretros con los cuerpos de los jóvenes que serían velados en los salones 5 y 6. El padre de Ximena, Jorge Quijano, esperaba tranquilamente el ataúd con el cuerpo de su hija.

Ximena Quijano Hernández era una joven de 25 años amante a la medicina y la música, hija de Sonia Hernández y Jorge Quijano. Sus padres la describen como una mujer llena de dulzura, de risas, luchadora por cumplir con sus metas y sus sueños. Una niña que superó la leucemia a los 10 años.

Estudiaba Medicina en la Universidad Unisánitas de Bogotá y estaba de intercambio en La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México, donde junto a José Antonio Parada culminaba su año de internado.

El intercambio se lo ganó Quijano con méritos propios. Soñó con hacerlo por motivación de su compañero Javier Tirado, estudiante Mexicano de medicina, quien estuvo de intercambio en Colombia y quien también apareceió muerto con ellos en una carretera cerca a Puebla.

Antes de su llegada a México, el 5 de agosto, su familia y la de Parada se unieron para buscar y organizar el sitio donde los dos jóvenes se hospedarían.

Su padre asegura que solo bastó con que ella tocara suele mexicano para que se enamorara profundamente del lugar y estuviera feliz. 

Su personalidad y don de servicio hicieron que en el hospital General de Cholula en Puebla, donde estaba realizando el internado la quisieran. “En México todos los médicos salían y nos abrazaban. En medio de la tragedia uno siente orgullo porque dejó una huella inmensa, era una persona que querían mucho”, dice su padre.

En México todos los médicos salían y nos abrazaban. En medio de la tragedia uno siente orgullo porque dejó una huella inmensa, era una persona que querían mucho

El domingo que ocurrió la tragedia, cuenta su padre, estuvieron hablando durante todo el día. Sabía que su hija estaba feliz porque así los demostraban las notas de voz, fotos y vídeos que les envió del carnaval en el que estaba. Ese material ahora hace parte de la investigación que lleva la Fiscalía de México. 

De Quijano perdieron rastro ese mismo día sobre las 10 de la noche, los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en la mañana del lunes 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Los ubicaron gracias al rastreador satelital del celular de Parada, que era seguido por su madre.

Su padre asegura que empezaron a llamar a los celulares de los jóvenes, pero no contestaban.
No fue sino hasta el lunes en la mañana cuando un compañero de esta que había estado en el carnaval, los llamó y les confirmó que los jóvenes estaban muertos.

Según el padre de Ximena hay varias hipótesis sobre el asesinato de su hija, donde se dice que hubo una discusión entre ella y otra mujer por el robo de un sombrero en donde, incluso, habría intervenido la policía. Se espera la investigación y la declaración de los tres capturados que van hasta el momento deje claros los hechos en los que murieron estos y las razones de su asesinato .

“El homenaje más grande que yo le puedo hacer a mi hija es luchar por lo que ella murió, ya vendrán cosas simbólicas para el alma y el espíritu, por ahora yo quiero trabajar por lo que paso”, dice Jorge.

Quijano se graduaba en mayo y aunque quería quedarse en México para hacer una especialización, su familia se oponía. En parte, temían por la situación que se vive en México:“la vida en ese país está muy complicada, ellos están atravesando en este momento la época de los 80 o 90 que tuvimos nosotros acá en Colombia”.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.