Secciones
Síguenos en:
El pintor de 104 años que por primera vez expuso en una plataforma web
AUTOPLAY
Encuentro de pintores y escultores de Cundinamarca será virtualEncuentro de pintores y escultores de Cundinamarca será virtual
PINTOR

Archivo particular.

El pintor de 104 años que por primera vez expuso en una plataforma web

Ángel ha hecho más de 3.000 pinturas. Usted puede conocer algunas sin tener que salir de casa.

Ángel Fernández nació el 16 de julio de 1916. En esa época Colombia apenas estaba en proceso de electrificación, y en Europa se librara la Primera Guerra Mundial.

Él era un niño, y mientras el mundo avanzaba rápidamente, pasaba los días dibujando y llenando sus cuadernos con lo que sería el inicio de una vida llena de creatividad.

“Desde que era pequeño me gustaba pintar, pero me demoré un poco para estudiar artes en forma porque primero necesitaba aprender a trabajar”, cuenta recordando sus tiempos de juventud.

Estudió ingeniería mecánica, y el dibujo quedó relegado a sus ratos libres. Eso sí, seguía diseñando, haciendo planos y creando.

Con orgullo narra cómo formó su primera empresa. Se llamaba Ingeniería Limitada. Ángel fue el encargado de hacer y poner en funcionamiento las instalaciones sanitarias y de ventilación de la torre Colpatria, inaugurada en 1979.

También participó en la construcción del icónico edificio de Avianca, ubicado en la carrera 7.ª y abierto en 1969. Y, además, diseñó los planos del edificio Coltejer en Medellín, que fue el más alto del país hasta 1972.

(Además: Estos son los rostros detrás de la mercatón campesina).

“Cuando ya sabía trabajar y había creado mi empresa, me dediqué al arte, lo primero que hice fue estudiar en Bellas Artes en Medellín”, narra.

En ese momento, en el año 1947, Ángel empezó una carrera que hoy, 73 años después, está contada en más de 3.000 cuadros de su autoría.

Hoy, con 104 años recién cumplidos, con absoluta lucidez y sin parar de pintar, Ángel participó por primera vez en una exposición de arte ciento por ciento virtual, creada a partir de una cámara 360° que le dio vida a un recorrido online en tiempo real.

PINTOR

Ángel vive hace más de 20 años en El Colegio. Comparte sus días con su esposa de 81 años, Luz Myriam Guzmán López.

Foto:

Archivo particular.

(Lea también: Las Bien Tesas, el emprendimiento bogotano para inspirar a las mujeres).

Se trata del XXXI Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca. Un evento que desde hace treinta años convoca a los artistas de todo el departamento para abrir un espacio de exposición en torno al arte y la cultura.

Esta muestra nació como una iniciativa de la junta de acción comunal de la inspección de Pradilla del municipio de El Colegio, más conocido como Mesitas del Colegio.

“Los años anteriores llegaban todos los artistas con sus obras, venían los turistas, había música y danzas en vivo, y teníamos una actividad que se llama ‘Pintores al parque’, ellos hacían sus obras en tiempo real”, cuenta Andrés Guerrero, alcalde de El Colegio.

Pero la pandemia de covid-19 cambió absolutamente todas las formas de encontrarnos y de crear, y nos obligó a pensar en otras formas de volver a reunirnos.

De ahí nació la idea de seguir adelante con este encuentro, aún en tiempos de pandemia, y darles la mano a los artistas, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

“Esta es la primera vez que vamos a tener una página web; nunca nos imaginamos esto, pero también es una oportunidad para avanzar y aprovechar la tecnología”, resalta Guerrero.

Para crear la exposición virtual, más de 120 artistas de todo el departamento enviaron sus obras a Pradilla, y allí montaron la galería en el salón comunal. Luego, con una cámara 360° crearon una plataforma interactiva que se puede recorrer desde cualquier parte del mundo.

La página ha tenido más de 4.000 visitas, rompiendo el récord de un poco más de 500 espectadores que alcanzaba cuando el evento era presencial.

Y aunque en la cotidianidad El Colegio es un municipio reconocido por ser un lugar de descanso y ecoturismo, sus habitantes han desarrollado un sinnúmero de iniciativas en torno al arte.

Así como Ángel, que empezó a dibujar desde que era un niño, los más pequeños de El Colegio participan activamente en talleres de pintura, arte, escultura y creación.

(Le puede interesar: El bogotano que recorrió 29 países con 9 euros al día).

Esta tradición también está en los jóvenes. Es el caso de Jim Colin, un artista de 26 años que desde hace más de una década se dedica a la escultura y que este año expuso su obra en la muestra.

PINTOR

Jim Colin tiene 26 años. Es un escultor de El Colegio que está participando en el Encuentro.

Foto:

Archivo particular

“El encuentro es un compartir de experiencias profesionales y sirve como plataforma para motivar a los más jóvenes a que sigan el camino del arte”, dice Colin.

Ángel y Jim representan dos generaciones unidas por el arte y convocadas a darle un respiro al mundo a través de la pintura y la escultura en estos tiempos.

Para los dos, uno con 104 años y otro con 26, el arte es lo que le da vida al mundo y, en estos momentos, la única ventana para darle un respiro a la mente.

Usted puede disfrutar de esta exposición sin salir de casa. Ingrese a www.encuentrodepintores.com y acceda en el botón ‘recorrido virtual’, puede visitarla hasta el lunes, 17 de agosto.Ingrese aquí para hacer el recorrido virtual. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.