Secciones
Síguenos en:
‘Ver a mis compañeros fue como volver a nacer’: minero rescatado
AUTOPLAY
Así fue el rescate de los 3 mineros en LenguazaqueAsí fue el rescate de los 3 mineros en Lenguazaque
Mineros atrapados en Lenguazaque, Cundinamarca

FOTO: SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE MINAS Y ENERGÍA

‘Ver a mis compañeros fue como volver a nacer’: minero rescatado

Uno de ellos le contó a El TIEMPO su catástrofe en una mina de Lenguazaque, Cundinamarca.

A 130 metros bajo tierra permanecieron desde el miércoles 19 de agosto hasta la noche del pasado domingo 23 Eduardo Mateus, Manuel Sánchez y Javier Salas, mineros de Lenguazaque, Cundinamarca. El día del accidente, cuando notaron que uno de los citófonos que los comunicaban con la superficie no tenía encendida la luz roja habitual, supieron que algo no andaba bien.

Minutos después se dieron cuenta de que habían quedado atrapados por un derrumbe que había dejado una pared de 40 metros de tierra, piedras y carbón entre ellos y la superficie. Dos horas antes, a las 7 p. m., a un camión de carga con un viaje de carbón se le soltó la guaya de seguridad, lo cual hizo que el vehículo soltara el cargamento y se deslizara hacia el túnel donde estaban los mineros, ocasionando un derrumbe.

(Le puede interesar: Así será la reactivación de sectores por días en Bogotá)

A las 9 p. m., momento en el que supieron que se habían quedado encerrados, Mateus, Sánchez y Salas comenzaron a gritar pidiendo ayuda por uno de los tubos de dos pulgadas que comunicaban el interior de la mina con la superficie. “Ya los vamos a sacar”, respondió el administrador de la mina, quien, además, les dijo que la pared entre ellos era de apenas dos o tres metros, esto para no alarmar a quienes se habían quedado encerrados, le contó Eduardo, uno de los sobrevivientes, a EL TIEMPO.

Tan pronto se dieron cuenta, los trabajadores en la superficie de la mina comenzaron a remover manualmente lo que pudieran, intentando salvarles la vida a sus compañeros, mientras llegaba la ayuda de las autoridades. Posteriormente se presentaron funcionarios del grupo de Rescate Minero de la Agencia Nacional Minera, así como los cuerpos de Bomberos de Lenguazaque, Chocontá, Gachancipá, Sopó y Tabio. Incluso, a la zona llegó el domingo pasado, al final de la jornada, el presidente de la República, Iván Duque.

Busqueda de los mineros

Personal de ayuda al rescate de los mineros atrapados en Lenguazaque.

Foto:

Foto: Secretaría Departamental de Minas y Energías

Álvaro Farfán, capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dijo que la tarea que cumplieron los compañeros mineros en la superficie fue clave ya que fueron ellos quienes ayudaron y orientaron sobre la ruta de ingreso para sacarlos. La clave para mantenerlos con vida fue el ducto de dos pulgadas que había quedado intacto, y por el que se habían puesto en comunicación los mineros con el exterior. A partir de esto, las autoridades competentes suministraron comida pequeña, como maní o trocipollos; líquido, como agua y Pedialyte, y lo más importante: oxígeno. Lo primero que hicieron, aparte de la excavación, fue comunicarse con las familias de los atrapados, y trajeron a 6 familiares de cada uno de ellos para, desde la parte psicológica y moral, darles la fuerza que necesitaban.

“Los familiares hicieron turnos y cada hora se comunicaron con ellos por medio de un dispositivo tipo walkie-talkie. Sumado a la ayuda médica profesional, con la que les brindaron asesoramiento de pausas activas, y el respectivo acompañamiento psicológico”, dijo Olga Ramírez, secretaria departamental de Minas, Energía y Gas.
Los socorristas empezaron por sacar todo el material removible en una vagoneta y por turnos de cuatro horas, trabajo que se hizo durante tres días, hasta que finalmente encontraron el vehículo que había ocasionado el derrumbe. Una vez allí, después de 72 horas, los trabajadores dentro de la mina empezaron a escuchar cerca los esfuerzos que hacían por sacarlos, lo cual los motivó a mantenerse firmes y dándose moral, como contó Mateus.

(Lea también: Cundinamarca se prepara para regreso de turismo, restaurantes y bicis)

En el sitio del camión atascado, por medio de una cámara, visualizaron las condiciones y de esa manera tomaron la decisión de asegurar muy bien el vehículo para que no se fuera a deslizar nuevamente, ya que esto provocaría un nuevo derrumbe o, inclusive, la muerte de los mineros. Hecho esto, iniciaron la construcción de un túnel pequeño que llegaría a los mineros atrapados. Mientras tanto, al lugar llegaron importantes visitas, como la del presidente Duque, quien hizo un reconocimiento a los compañeros mineros, así como a los más de 160 rescatistas que en la superficie contribuyeron para sacarlos.

Ya en la tarde del domingo, el grupo de ayuda conjunto organizó la salida, necesitaban que los mineros tuvieran vendados los ojos por la exposición a la luz. Así como darles ropa, guantes y mantas térmicas, de tal manera que cuando salieran el cambio de temperatura no fuera tan impactante para ellos y sus familiares. Así, la labor de rescate empezó a sacarlos por el túnel construido, en ese momento, ver la luz y, sobre todo, a sus compañeros. “Fue como volver a nacer, como si Dios me hubiera dado otra oportunidad de vivir nuevamente”, relató Eduardo. Apenas los tres rescatados llegaron a la boca túnel de la mina, con todos los protocolos, fueron trasladados al hospital de Ubaté, donde se les brindó atención el lunes 24 de agosto en horas de la madrugada y les hicieron la valoración inicial, en la cual mostraban las alteraciones esperadas por el ayuno prolongado y la falta de líquido.

(Le puede interesar: Colapsó la movilidad en la trocal NQS de TransMilenio)

Al no tener ninguna otra complicación, y tras una nueva valoración de medicina interna, fueron dados de alta el lunes 24 en horas de la tarde, le dijo a EL TIEMPO Jenny Pinilla, secretaria científica del hospital de Ubaté. Además, Eduardo le dijo a EL TIEMPO que no sabe qué pasará con su vida laboral en el futuro próximo, ya que volver a entrar a una mina –siente él– le generaría pánico, por lo que se dedicará a descansar por ahora.

Finalmente, la Alcaldía de Lenguazaque le dijo a este diario que organizará un homenaje tanto a los tres mineros que fueron rescatados como a todos los trabajadores que tuvieron que ver en el operativo que los devolvió a la vida; no tienen una fecha definida, pero esperan que sea concurrido.

Para seguir leyendo:

-Rescatan a los mineros atrapados en Lenguazaque)

-Protestas de los comerciantes de San Victorino contra la cuarentena)

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.