'No se entiende por qué había gente particular en el perímetro'

'No se entiende por qué había gente particular en el perímetro'

Jefe de bomberos de Guaduas habla de fallas en respuesta a primer accidente. Ocho personas murieron.

Los primeros momentos tras el fatal accidente en Guaduas, CundinamarcaUna volqueta, que al parecer se quedó sin frenos en el kilómetro 48 de la vía Guaduas-Puerto Salgar, arrolló a un grupo de personas que se encontraban observando un choque de dos vehículos, que se había registrado horas antes.
Volqueta que perdió los frenos

Bomberos de Guaduas

20 de septiembre 2018 , 11:05 a.m.

Ocho personas murieron arrolladas por una volqueta que perdió los frenos y se les fue encima mientras recogían helados y yogures que habían quedado regados sobre la vía Guaduas-Puerto Salgar luego de un accidente de dos camiones que chocaron y se volcaron.

Los dos accidentes ocurrieron con tres horas de diferencia, y las autoridades no han explicado por qué la escena del primer siniestro estaba con presencia de civiles, en momentos en que las grúas se disponían a llevarse los dos carros que se volcaron.

El primer hecho ocurrió a las 8:11 de la mañana, cuando dos camiones tipo turbo chocaron. El primer vehículo, de placas TZQ 792 de Funza, hace parte de la empresa Lacto Life y llevaba una carga de yogur. El segundo, de placas SZT 953 de Cota, estaba cargado con cajas de helado. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Guaduas.

Según el cabo Jeyson Aguilar, comandante de bomberos de Guaduas, en este siniestro cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas quedaron atrapadas en los vehículos y fueron rescatadas sin heridas de gravedad. Al lugar llegaron dos grúas de servicio privado, ambulancias, bomberos y curiosos.

Aguilar informó que el lugar del accidente estaba señalizado y había presencia de la Policía, aunque opina que hubo muchas fallas. “No se entiende por qué había gente particular en el perímetro”, dijo.

En el sitio solo debían permanecer las autoridades que estaban atendiendo el primer accidente, el personal de las grúas y trabajadores del Consorcio Helios, encargado de la construcción del trayecto Guaduas-Villeta de la Ruta del Sol I.

Camión de helados que se volcó

Este es uno de los camiones que se volcó en el primer accidente.

Foto:

Bomberos de Guaduas

Atendida la emergencia, las grúas se disponían a recoger los vehículos para despejar la vía cuando una volqueta de placas SOA 492, que llevaba un cargamento de piedras, se quedó sin frenos, el conductor perdió el control del vehículo y este impactó contra los camiones que estaban siendo remolcados. Eran las 11:18 de la mañana.

Mario López, conductor de la volqueta y contratista del Consorcio A y C, empresa adscrita al Consorcio Helios, transportaba un cargamento de piedra que se está sacando para la construcción de un túnel que hace parte del segundo tramo de la Ruta del Sol. Los vecinos del sector que se encontraban recogiendo los alimentos de la carretera fueron arrollados.

En el lugar de los hechos, cinco personas perdieron la vida y catorce resultaron heridas. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Guaduas, dos personas más murieron durante el traslado en ambulancia, y uno más, mientras recibía atención médica en el Hospital de Guaduas. En total murieron ocho personas.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Carlos David Correa, Jhon Jairo Galeano, Yamile Andrea Molina, Darwing Fabián Silva, Miguel Romero, Hermes Fernando Sánchez Poveda, Fabián Morales y José Alirio Prieto.

Los heridos fueron trasladados al Hospital San José de Guaduas y al Hospital San Rafael de Facatativá. Entre ellos se encuentran José Geovani Prieto Medina, Sonia Luna Molina, Juan Carlos Yáñez, Mario Alberto López Gómez, Víctor Javier Montenegro González, Wilson David Linares Sánchez, Camila Andrea Galindo Medina, María Aurora León León y Nelson Hernández Vitola.

Ninguna autoridad ha explicado por qué tres horas después del primer accidente los carros volcados seguían sobre la vía. En ese choque no hubo muertos.

Ana María Montoya Zorro
Escuela de Periodismo de EL TIEMPO
REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.