Historia de EL TIEMPO ayudó a jóvenes emprendedores del campo bogotano

Historia de EL TIEMPO ayudó a jóvenes emprendedores del campo bogotano

Quince niños y jóvenes de la ruralidad de Ciudad Bolívar ya recibieron un kit de conectividad.

Niños del campo

Jonathan es uno de los ‘hacedores’ de la vereda. 

Foto:

Biblioteca de la Creatividad

Por: Ana Puentes
22 de junio 2020 , 11:41 p.m.

Gracias a la campaña ‘Los sueños continúan’, 15 niños y jóvenes de la vereda Quiba, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, recibieron sus Kits del Hacedor: unos paquetes pedagógicos y de emprendimiento que incluyen un computador portátil, internet y otros elementos.

La historia de esta campaña fue publicada en EL TIEMPO en el especial ‘Colombia: esperanza inquebrantable’ y resultó ser un impulso para la idea que lidera la Biblioteca de la Creatividad.

(Lea aquí la historia: Niños del campo bogotano buscan apoyo para reducir la brecha digital)

La nota no solo llamó la atención de lectores que se animaron a donar, sino también de la empresa Innercia, que, al leer el artículo, los contactó y aportó escritorios para completar el kit.

“Recibir el kit para los niños ha sido un reconocimiento a su esfuerzo y un impulso para continuar con sus estudios y educación como Hacedores de la Biblioteca de la Creatividad. Tener la posibilidad de seguir aprendiendo y conectarse con las ventajas de la tecnología es algo que no sólo ha beneficiado a los niños sino a su familia, quienes ahora aprenden como ser más productivos en el campo a través de videotutoriales”, explicó Iván Triana, coordinador de la Biblioteca.

Niños del campo

Proyecto 'Los sueños continúan'

Foto:

Biblioteca de la Creatividad

Vale recordar que los niños seleccionados para la campaña son parte de la Biblioteca de la Creatividad y dirigen proyectos que buscan desarrollar la ruralidad bogotana. 

Triana determinó que la conexión de los muchacho no se limitaría a la entrega del kit, sino que vendría acompañado de un proyecto pedagógico basado en retos. 

"Para acceder al kit los niños deben cumplir con una serie de retos que ponen a prueba su paciencia, disciplina y esfuerzo. Por ejemplo deben crear una iniciativa para mejorar su comunidad con el objetivo de estimular su pensamiento crítico y su proactividad; hacer una obra de arte con los elementos que tiene a la mano para estimular su creatividad y recursividad; leer un libro y compartir sus aprendizajes y cómo lo aplica a su vida diaria. Son retos que sirven como filtro y proceso para: garantizar que los niños le van a sacar el máximo provecho al Kit; aprender que pueden crear oportunidades desde sus capacidades y habilidades, alejándose del asistencialismo; y, desarrollar su resiliencia y persistencia para que vean que en medio de la crisis la única salida es la innovación", detalla Triana. 

Niños del campo

Proyecto 'Los sueños continúan'

Foto:

Biblioteca de la Creatividad

Tal fue el éxito que ya solo resta la conexión de cinco niños más para lograr la meta. Ahora, se apunta a llegar a otros 50

Los niños y jóvenes dicen ¡gracias!

Este diario recibió imágenes y videos de los niños que ya tienen su kit.

Uno de ellos es Jonathan, de 15 años, quien estrenó su portátil sentado entre las gallinas y las vacas de su finca. “Con el kit podré asistir a mis clases virtuales y profundizar en técnicas de trabajo en el campo, para fortalecer mi proyecto Agrolab”, celebró Jonathan.

Ginneth, de 13 años y una de las protagonistas de la historia escrita por EL TIEMPO, también compartió su mensaje: 

Laura, de 9 años, es otra de las beneficiarias de la vereda. "Con el kit quiero hacer mis tareas y un curso sobre los derechos de los niños y las niñas. Yo me comprometo a cuidar el kit y a aprenderme nuevos bailes para mi proyecto 'Bailando por un sueño'. Quiero agradecerle a todas las personas que aportaran para el kit, ¡muchas gracias por creer en mí", celebró Laura. 

Si usted quiere seguir apoyando esta iniciativa que busca reducir la brecha digital en el campo capitalino, haga clic aquí. 

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.