Sobre las 10:30 de la mañana se dio inició a la primera audiencia de las tres concentradas que se llevarán a cabo en contra del señor Luis Carlos García Tuabe, miembro de la comunidad emberá asentada en la UPI la Florida de Bogotá y, quien presuntamente, participó en el homicidio de Hildebrando Rivera el pasado 25 de enero.
Ante una juez de control de garantías también se presentó el representante de la Fiscalía para pedir a la autoridad que se legalizara la captura y se dictara medida de aseguramiento en contra del señor Garcia Tuaube. Sin embargo, en el trascurso de la diligencia la máxima autoridad indígena del resguardo al que pertenece el sospechoso invocó su competencia para investigar y llevar bajo su jurisdicción el caso de homicidio.
La juez de control de garantías anunció que dicha petición será escuchada en el tribunal. Sin embargo, aclaró que para poder evaluar a quién corresponde la jurisdicción sobre el asunto es necesario realizar las tras audiencias concentradas y escuchar a todas las partes del proceso.
Para efectos de comunicación, el despacho de la juez ordenó la presencia de una traductora especialista en lengua emberá que será la encargada de explicar los detalles al señor Luis Carlos García Tuabe.
Tras esta audiencia, García Tuabe fue enviado a prisión como presunto responsable del homicidio. Aunque, según las autoridades, estará en un búnker mientras se resuelve la competencia de la ley en su caso.