En Bogotá hay seis casos diarios de violencia contra mujeres mayores

En Bogotá hay seis casos diarios de violencia contra mujeres mayores

60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en Bogotá. 

Mujeres

El principal agresor contra las mujeres mayores es un familiar, con un 35 %, seguido por una persona conocida, con casi un 30 %. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

Por: Bogotá
28 de noviembre 2018 , 10:37 p.m.

Según datos de las comisarías de familia, de enero a octubre de 2018 se han atendido unas 1.095 mujeres mayores de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, un promedio de seis casos diarios de maltrato.

Por esta razón, en cuanto a la Política Pública de envejecimiento y vejez, la Secretaría Social lidera una estrategia de prevención de violencias y promoción del buen trato para las personas mayores, incorporando el enfoque de género. “La idea es que esta población cumpla este momento vital de manera digna, activa y feliz a través de sus programas de protección y atención”, dijeron funcionarios de la entidad.

En lo corrido del 2018, 1.129 adultos mayores de 60 años que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar en el marco del proyecto Una Ciudad para las Familias.

De hecho, la Administración Distrital destinó como inversión para el cuatrienio cerca de 667 mil millones de pesos, que permitirán incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los servicios integrales que presta la entidad.

Cifras de maltrato

El 66 % de las personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres en el 2017.

El lugar más inseguro para esta población es la vivienda, pues el 60 % de los casos de abuso sexual se presentan en este lugar, seguido por la calle o la vía pública. Preocupa que el principal agresor de violencia sexual contra las mujeres mayores sea un familiar, con un 35 %, seguido por una persona conocida, con casi un 30 %.

El 18 % de los casos de violencia sexual denunciados por las mujeres mayores son ocasionados por su pareja o expareja. Otra cifra que alerta es que en el 2017, siete mujeres mayores se suicidaron en Bogotá. Aproximadamente, 60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en la capital.

Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más en 30 años será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 y el 6 % de los adultos mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Violencias contra las Mujeres, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía para que le diga no a la violencia en contra de las mujeres.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como: @BogotaET y en Facebook BogotaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.