¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Hay más afectación por el paro que por el covid’: alcalde de Soacha

Bus de Transmilenio fue  incinerado en Soacha hoy 24 de mayo del 2021 en horas de la madrugada en la estación San Mateo al sur de la ciudad. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Bus de Transmilenio fue incinerado en Soacha hoy 24 de mayo del 2021 en horas de la madrugada en la estación San Mateo al sur de la ciudad. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Foto:Mauricio Moreno

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, explica las afectaciones que ha tenido ese municipio.

BOGOTÁ
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, explica las afectaciones que ha tenido el municipio tras un mes de protestas. Pero también proyecta la recuperación económica.

¿Qué tanto se ha visto afectado Soacha por el paro?

Todos los días hemos tenido un bloqueo a la altura de la 22 de un grupo de entre 100 y 200 muchachos, que optan por reunirse casi siempre después de las cinco de la tarde y bloquean toda la autopista y la avenida paralela. Yo como alcalde he tomado la decisión de que no actúe el Esmad, por eso hemos evitado tener grandes confrontaciones con estos jóvenes, a los que les hemos permitido su derecho a la protesta pacífica.

Se llegó a un acuerdo con transportadores, pero usted menciona que un grupo de jóvenes persisten en los bloqueos. ¿Se trabaja para establecer diálogos con ellos?

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga expresó sus condolencias con la familia del joven e hizo un llamado a las entidades correspondientes para que se investigue y esclarezca con celeridad los hechos.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga expresó sus condolencias con la familia del joven e hizo un llamado a las entidades correspondientes para que se investigue y esclarezca con celeridad los hechos.

Foto:Alcaldía de Soacha.

Este grupo de muchachos lo que piden son temas como el desmonte del Esmad o que el Congreso se reduzca. Hemos estado ofreciéndoles oportunidades de empleo y hemos buscado cómo mediar con ellos, pero la verdad no hay una causa propia o puntual que permita que tengamos esa posibilidad de diálogo por parte de lo local.
Nosotros nos hemos sentado a hablar con taxistas y transportadores, con esos puntos específicos que hemos logrado mediar como alcaldía local lo hemos hechos y hemos levantado manifestaciones. Pero en el caso de este grupo, la interacción mía como alcalde es inerte porque las peticiones no dependen de la voluntad mía.

Una de las afectaciones más graves las ha tenido TransMilenio, ¿qué planes de contingencia adoptaron?

Las cinco estaciones de Soacha quedaron totalmente destruidas. El balance que se tiene es que podría durar hasta seis meses para su recuperación.
En una primera instancia, logramos optar por la llegada de buses del SITP y empezamos a alimentar el Portal del Sur así. Posteriormente validamos la estación de León XIII para que llegara la gente por ahí y pudieran pagar su pasaje con datáfonos inalámbricos.
Levanté el pico y placa que tenemos para servicio público y llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y TransMilenio para que pudiéramos tener el servicio público de la ciudad hasta la autopista Sur con Villavicencio y hacer un retorno ahí para alimentar el Portal del Sur, como una especie de alimentadores, para que las personas tengan que pagar un pasaje desde cualquier rincón de Soacha hasta el portal.

Hablando de TransMilenio, ¿cómo va la construcción de la fase II y III del sistema en el municipio?

Va sobre el cronograma. Tuvimos un pequeño tropiezo por la pandemia, que nos retrasó un mes o mes y medio. Ya llegamos a la compra del 100 por ciento de los inmuebles de la fase II y estamos avanzando en la compra de la fase III y el patio ya está en proceso de construcción. Realmente esperamos que antes de terminar este gobierno, según el cronograma, podamos estar entregando a la ciudad todas las estaciones.

¿Qué impacto tendría la obra?

Llegamos a una mesa de concertación con TransMilenio y los transportadores, en la cual se dijo que el personal que trabaje en la operación de las fases II y III debe ser de la ciudad de Soacha. Tanto el patio portal como las estaciones serán operadas por personal del municipio.
Además, por ejemplo, las personas que viven en Compartir, que hoy pagan dos o tres transportes para llegar a sus sitios de trabajo porque Soacha no tiene alimentadores. Podría llegar con facilidad a la estación de Maiporé la gente que vive en el centro de Soacha, podría llegar con facilidad a la de la calle 13 sin tener que pagar doble pasaje.
En el tema de construcción, con la Empresa Férrea de Cundinamarca, que es el operador que está gerenciando el proyecto, tiene el compromiso de contratar mano de obra de la ciudad.

Debido a la crisis, algunos gobernantes han tenido que hacer ajustes a su plan de gobierno, ¿usted lo hará?

Yo he ajustado el plan de desarrollo para mejorarlo. Soacha fue una de las primeras ciudades en reactivarse económicamente después de los días de aislamiento general por la pandemia, entonces logramos reactivar con mucha rapidez la actividad económica y logramos recaudar el 100 por ciento de los impuestos y aspiramos a que sigamos con este comportamiento.
La tasa de desempleo está por debajo de la tasa media de las grandes ciudades del país. Hay que recordar que Soacha es la sexta ciudad más grande del país y eso hizo que no se hayan afectado tanto las finanzas municipales. Además, hoy uno podría decir que hay mayores afectaciones al empleo y a la industria por causa del paro que por la misma pandemia.

¿Qué cálculos tiene sobre eso?

Todavía no hemos podido medir o cuantificar cuáles son las pérdidas, pero lo que más uno podría ver hoy es que en cuanto a la pérdida de empleo, la gente de los habitantes que se desplazan hacia Bogotá, que tienen su fuente de ingreso allá, por los diferentes paros y manifestaciones empieza a perder su empleo.
No lo hemos podido cuantificar, pero sabemos que va a ser un golpe muy fuerte. Razón por la cual estamos presionando para poder salir con un plan de contingencia de obras públicas, con el que aspiramos a gastar este año cerca de medio billón de pesos en obras y con eso poder generar 10.000 empleos directos e indirectos para los soachunos.

¿Cuáles son esas obras?

En ese plan de obras estaríamos hablando de la nueva sede del hospital de Soacha, sede administrativa de la ciudad. También haremos mantenimiento vial por más de 190.000 millones. La recuperación de parques y centros deportivos está en 90.000 millones de pesos. Estamos haciendo la estructura para la construcción de cuatro megacolegios de la ciudad, que estarían superiores a los 100.000 millones de pesos.

¿Qué permitió tener sanas las finanzas del municipio?

Tenemos industrias que en medio de la pandemia rindieron más, aumentaron el número de su personal. Nosotros no tuvimos tantas restricciones. La cifra que Soacha tenía presupuestalmente antes de la pandemia la recaudamos el año pasado.

¿Cuánto se recaudó?

Tenemos una cifra cercana a los 190.000 millones de pesos en tema de impuestos locales.

Uno de los temas más sonados para el municipio ha sido el del predial, ¿qué ha pasado con este impuesto?

Soacha ha tenido históricamente 240.000 inmuebles, históricamente han pagado 140.000 inmuebles. A hoy hemos recaudado 60.000 de esos. Debemos tener en cuenta que se puede pagar hasta septiembre; es decir, todavía tienen cinco meses para pagar el predial.
Entendemos que para algunos sectores en medio de la pandemia lo marcan como injusto, pero cuando usted puede marcar que tenía inmuebles que podían pagar 1.000 pesos más de predial y no lo pagaban, que teníamos 50.000 inmuebles que pagaban menos de 50.000 pesos, 6.000 inmuebles que pagaban 3.000 millones y hoy pagan 60.000 millones, ahí es donde viene la gran equidad. Esas son las reformas tributarias que se deben hacer, donde la gente que tiene es la que debe poner más para el desarrollo de la ciudad.

Con el impuesto de vehículos, ustedes han implementado la estrategia de que se trasladen las matrículas al municipio, ¿han podido recaudar más?

Todo lo que hagamos este año lo veremos reflejado el año siguiente y subsiguiente. Cuando llegamos a la alcaldía solo teníamos 1.000 vehículos particulares matriculados, hoy sobrepasamos los 3.000, pero son 160.000 los que ruedan diariamente en la ciudad. Aspiraría a llegar a los 10.000 para recoger una cifra cercana a los 5.000 millones. Hay que recordar que del impuesto vehicular el 80 por ciento corresponde al departamento, y el 20, al municipio. Pero para el caso de esta campaña, con el gobernador, logramos llegar a un acuerdo para que el 80 por ciento de recursos de esta campaña se inviertan en la malla vial.
REDACCIÓN BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO