Simulacro se unifica con cuarentena, tras reunión de Duque y López

Simulacro se unifica con cuarentena, tras reunión de Duque y López

La medida distrital ya no acabará el lunes, sino el martes en la noche, cuando comienza  cuarentena.

AUTOPLAY
Anuncio del presidente Duque y la alcaldesa Claudia LópezEl mandatario se refirió a la cuarentena que se tiene programada para este miércoles.
duque y claudia

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
21 de marzo 2020 , 08:59 p.m.

Los viajeros que salieron de Bogotá antes del inicio del simulacro de cuarentena no podrán regresar a menos de que tengan motivos de fuerza mayor.

Ese fue uno de los primeros anuncios tras la reunión del presidente de la República, Iván Duque, con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para hablar de medidas coordinadas para tratar el coronavirus. 

Según señaló la mandataria distrital, tomaron la decisión de alargar 24 horas el simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y Cundinamarca, que tenía vigencia hasta el próximo lunes 21 de marzo.

Tengan la certeza de que techo y comida habrá para todos

Así las cosas, la medida terminará a las 23:59 horas del martes, justo cuando inicia la cuarentena nacional que anunció Duque en todo el país hasta el 13 de abril.

Otros departamentos, como Boyacá, también ampliaron la medida.

(Le puede interesar: ¿Cómo va a funcionar la cuarentena en todo el país?)

"Todos vamos a tener un techo, todos vamos a tener alimento. En estos días de cuarentena, todas las familias comerán tranquilas. Tengan la certeza de que techo y comida habrá para todos", dijo Claudia López, aclarando la situación de aquellas personas que no están en condiciones de autoabastecerse para esta temporada de aislamiento. 

Por su parte, el gobernador Nicolás García, que también alargó la medida para unificarla con la cuarentena, destacó  "el comportamiento ejemplar de todos los cundinamarqueses".

García, además, dio un parte de tranquilidad sobre el abastecimiento: "Se esperaban 7.000 toneladas en Corabastos, han llegado 11.000 provenientes de nuestro departamento", por lo que llamó a la tranquilidad en cuanto a la compra de alimentos.

(Le recomendamos: Bogotá suspenderá el cobro de servicios públicos durante un mes)

Nuestro comportamiento salva vidas, si cumplimos con rigor la cuarentena, estamos salvando vidas

El presidente Duque envió un mensaje de reflexión: "este no es un tiempo de encierro, es un tiempo para la familia. La naturaleza nos está hablando".

El primer mandatario agregó que esta debe ser una oportunidad para adoptar familias, ser empáticos y ayudar a los demás.

El jefe de Estado también dijo que la reunión demostraba que el país está unido para salir de la emergencia del coronavirus. "Nuestro comportamiento salva vidas, si cumplimos con rigor la cuarentena, estamos salvando vidas".

Sobre la decisión de decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, Duque dijo que era lo necesario para aplanar la curva de contagios por el coronavirus y así evitar que Colombia enfrente situaciones como las de otros países.

(En contexto: Mientras China frena contagios, Italia la supera en cifra de muertes)

Otro de los aspectos que se destacaron durante el mensaje de los mandatarios, fue la importancia de la Línea Púrpura para prevenir y denunciar casos de maltrato intrafamiliar, que tienden aumentar en períodos de cuarentena. 

Si requiere hacer uso de esta línea, puede acudir a a través del número gratuito 018000 112 137 o escribir al WhatApp 300 755 18 46.



ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.