Este viernes vence plazo para pagar predial con descuento del 10 %

Este viernes vence plazo para pagar predial con descuento del 10 %

De 2,6 millones de predios, los propietarios de 900.000 ya aprovecharon el beneficio de la rebaja.

La móvil de los impuestos recorrió Bogotá

Móvil de impuestos de la Secretaría de Hacienda atendió reclamos en los barrios.

Foto:

Foto Secretaríade Hacienda

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
04 de abril 2019 , 05:06 p.m.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá les insistió a los contribuyentes que tienen propiedades en Bogotá para que paguen el impuesto predial con descuento del 10 por ciento, hasta este 5 de abril.

A la fecha, la entidad ha recaudado 1,05 billones de pesos, de 3,2 billones que espera conseguir este año, y corresponde al pago que han hecho los dueños de unos 900.000 predios que se ganaron el descuento.

El pago se puede hacer en las sucursales de la red bancaria de la ciudad, pero también a través de la página virtual que tiene la Secretaría de Hacienda.

A partir del 6 de abril, comenzará a correr un nuevo plazo para ponerse al día, que terminará el 21 de junio, pero ya no se contará con el beneficio del descuento, aunque tampoco se generarán intereses.

Este año, los dueños de 38.074 predios se inscribieron para pagar por cuotas. A ellos no les aplica el descuento del 10 por ciento.

Alrededor de 17 mil predios de Bogotá, de los cuales 4.055 están en la localidad de
Bosa, perdieron el derecho al tope máximo de aumento del impuesto predial de 20 por ciento
para el sector residencial y 25 por ciento para el no residencial, por haber hecho nuevas construcciones durante el 2018.

La Secretaría de Hacienda del Distrito se refirió al tema para responderles a los contribuyentes de la localidad de Bosa, donde más se han registrado reclamos por el incremento del impuesto predial por encima del tope autorizado por el Concejo.

Según la Secretaría de Hacienda, la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, es la zona dela ciudad que registra el mayor índice de predios con cambios en sus áreas construidas, que fueron registrados por el Departamento de Catastro durante el 2018, para los avalúos que rigen este año.

En esa localidad están registrados 152.120 predios, y según las cifras suministradas por la Secretaría de Hacienda, en 4.055 de ellos, que representan el 2,7 por ciento del total de la zona, el impuesto predial se incrementó por encima del tope máximo ordenado por el Concejo debido a nuevas construcciones, es decir 20 % para residenciales y 25 % para otros usos.

A pesar de las protestas de algunos contribuyentes que reclaman porque el impuesto residencial les subió por encima del tope máximo del 20 por ciento que fijó el Concejo, la secretaría de Hacienda insistió que se trata de situaciones en las que se hicieron modificaciones con nuevas construcciones y a esos predios no les aplica el tope.

En total, 17.000 predios enfrentan esa condición, pero Hacienda a firma que representan el 0,7 por ciento de todos los predios de la ciudad. La localidad con más cambios fue Bosa, con el 23,8 por ciento de toda la ciudad. Después está Suba, con el 14,5 %; Kennedy, con el 11,2 % y Ciudad Bolívar, con el 10.

No obstante, Hacienda informó que así como a estos predios les subió el predial por encima de los topes, a otros 37.106 les bajó al tributo y a 7.223 se les mantuvo el mismo valor del 2018. A 19.862 les subió el 3,18 por ciento de la inflación.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.