Ni frotándose las manos constantemente ni con las más gruesas chaquetas, los bogotanos dejan de sentir el tremendo frío que se está presentando en las madrugadas de los últimos días. De hecho, este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que en el centro del país la temperatura marcó los 1,6 grados a las 6 de la mañana.
Esta temperatura, manifestó Christian Euscátegui, jefe de pronóstico y alertas del Ideam, es la más baja en lo que va de enero. Este jueves, la entidad indicó que se registró una temperatura cercana a los 3,8 grados.
Estas condiciones de temperatura baja, señaló Euscátegui, pueden presentar alguna alternancia y se han registrado por la poca nubosidad y humedad del día a día en el inicio del año. Agregó que los meses de enero, febrero y comienzos de marzo son propicios para que las temperaturas desciendan en las madrugadas por los factores antes mencionados, por lo que dependiendo de ello se pueden seguir ‘padeciendo’ estas temperaturas bajas en las mañanas.
Estos meses también son propicios para las heladas, que en los últimos días se han presentado en municipios del altiplano cundiboyacense, como son los de Sogamoso, Toca, Aquitania, Mosquera, Nemocón y Funza.
Para este jueves, explicó el Ideam, en la mañana bogotana habrá cielo parcialmente cubierto y predominio de tiempo seco.
El Ideam también emitió una alerta por el aumento de la radiación solar. “Se presentan condiciones meteorológicas propicias para el incremento de los niveles de radiación UV en amplios sectores del país. Se advierte mayor amenaza en zonas de montaña, particularmente entre 10 de la mañana y 4 de la tarde”, señaló la entidad.
Ante estas condiciones se recomienda vestir camisas de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello, además de utilizar lentes oscuros y bloqueadores solares con un factor de protección mayor o igual a 30.
Comentar