Harán seguimiento preventivo en URIs de Bogotá

Harán seguimiento preventivo en URIs de Bogotá

La Procuraduría anunció un sistema de alertas tempranas que atenderá los problemas de hacinamiento.

Personería de Bogotá

En esta carpa, frente a la URI de Puenta Aranda, la Personería atenderá las inquietudes de los ciudadanos.

Foto:

Camilo Castillo / EL TIEMPO

Por: Camilo Andrés Castillo
29 de abril 2019 , 08:35 p.m.

La Personería y la Procuraduría anunciaron que se iniciará un proceso de seguimiento a las URI de Puente Aranda, Kennedy y Engativá, para verificar que los detenidos cuenten con condiciones de alimentación y salud adecuadas, y se les garantice el cumplimiento de sus derechos jurídicos.

La estrategia presentada este lunes conjuntamente por ambos entes de control, constará de cuatro frentes con los que buscan, fundamentalmente, atacar la grave crisis carcelaria que presenta la ciudad por el hacinamiento en centros penitenciarios, URIs y en las salas de detención de las estaciones de Policía.

"En las estaciones de Policía hay 1.010 personas detenidas, de las cuales 195 ya fueron condenadas y 40 se encuentran con medida de detención domiciliaria, por eso, requerimos el trabajo de la mano con el INPEC para su traslado inmediato y así, reducir la congestión en estos centros", aseguró Juan Carlos Cortés, Viceprocurador General.

Una de las medidas tomadas por la Personería, fue establecer un punto de atención en la URI de Puente Aranda, para atender quejas de los familiares de los detenidos en términos de salud, alimentación y cumplimiento de las condiciones jurídicas. Además, con el objetivo de desarrollar alertas tempranas frente a las condiciones en las que permanecen los detenidos, el órgano de control inició un proceso preventivo visitando los lugares en donde sindicados y/o condenados pasan sus días.

Los otros frentes que busca enfrentar la Procuraduría están relacionados con la salud, la alimentación y las garantías jurídicas de los detenidos.

Por su parte, la Personera Delegada para Asuntos Penales, Karime Chávez Niño afirmó que la entidad "elaboró 17 tutelas para lograr el traslado de internos condenados que están en las diferentes URI de la ciudad". Según la funcionaria, de las 17 tutelas "siete de ellas ya fueron falladas ordenando al Inpec el traslado de estas personas".

La Corte Constitucional ordena a todas las autoridades del estado del orden territorial y nacional, tomar medidas para evitar el hacinamiento

De acuerdo con el Viceprocurador, la situación de congestión en los centros de detención "se ha normalizado", a pesar de que la Corte Constitucional ordena a todas las autoridades del estado del orden territorial y nacional, tomar medidas para evitar el hacinamiento. Por esa razón, la Procuraduría ha instaurado una acción popular para asegurar que los entes territoriales adopten las medidas presupuestales y de planeación necesarios, para que se creen más cupos carcelarios en cada una de las jurisdicciones.

La estrategia diseñada por Procuraduría y Personería se entenderá durante un mes, hasta el 31 de mayo, con la posibilidad que se prolongue durante un periodo mayor si es necesario. En caso de encontrarse alguna irregularidad durante los recorridos, los entes de control asumirán, de acuerdo a su competencia, las investigaciones disciplinarias correspondientes.

CAMILO ANDRÉS CASTILLO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO
En twitter: @camiloandres894

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.