Halloween en San Victorino: disfraces y vértigo

Halloween en San Victorino: disfraces y vértigo

Esto fue lo más buscado, lo más barato y lo más raro que hubo en el centro de Bogotá para este año.

Hallloween en San Victorino 1

Para estas fechas, los vendedores optan por disfrazarse para mostrar su mercancía.

Foto:

César Melgarejo-EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de octubre 2019 , 10:11 p.m.

En San Victorino el 30 de octubre es como el 23 de diciembre. La calle está llena de gente prevenida que abraza sus compras y de vendedores que le hablan a los transeúntes como si estuvieran perdidos, porque les preguntan insistentemente: “¿Qué busca?”.

La única diferencia entre estas dos temporadas es que en octubre pareciera que todos los vendedores se convencieran a sí mismos de que si no se disfrazan, no van a vender.

(Le puede interesar: Siga estas recomendaciones para cuidar a sus niños en Halloween)

Para la víspera del Halloween las personas ya tienen afán de conseguir disfraces. El ritmo en las cuadras de San Victorino es vertiginoso y el horror de las máscaras más feas es ridiculizado por la música de las emisoras populares que ponen en la entrada de los negocios. 

Aunque ha sido una temporada tradicionalmente enfocada en los niños, últimamente a los adultos les ha dado por disfrazarse.

Según una encuesta hecha por la Federación nación al de comerciantes (Fenalco) los colombianos que celebran el Halloween aumentan cada año. De hecho, la cantidad de personas que festeja esta fecha creció en un 11 por ciento entre 2016 y 2019.

Esa es una buena noticia para los comerciantes, que siempre querrán sacar su mercancía rápido y así no tener que esperar un año completo para volver a ofrecerla.

Halloween en San Victorino 2

San Victorino es uno de los sectores de Bogotá en los que hay más diversidad en la oferta de productos de temporada.

Foto:

César Melgarejo-EL TIEMPO

Lo más buscado

Consultando con los vendedores cuáles habían sido los disfraces que más se habían vendido este año, la mayoría coincidió en que los atuendos de la serie La Casa de Papel y las máscaras de la película La Purga eran la “mercancía que más rotaba”.

También dijeron que la gente estaba preguntando mucho por las máscaras del payaso de la película It 2, que se estrenó en agosto de este año.

Lo más raro
Halloween en San Victorino 3

En Halloween el valor de los productos se mide por la aversión que producen.

Foto:

César Melgarejo-EL TIEMPO

“Sangre, sangre, sangre”, gritaba un vendedor que tenía más pinta de carnicero que de vendedor. Usaba una estrategia de marketing tan antigua como efectiva: mostrar. En el piso había una pila enorme de goteros con la ‘sangre’. Los tarros grandes estaban a 5 mil y los pequeños a 2 mil.

Y, aunque Halloween es la festividad de lo raro, había accesorios especialmente extraños, entre los que había cráneos que movían los ojos, miembros viriles de caucho y un Buzz Lightyear con la máscara de Darth Vader.

Lo más barato

En San Victorino se encuentra de todo para todos los gustos. Los disfraces completos de héroes y heroínas más económicos estaban en 45 mil pesos (aunque eran de tela delgada y de tallas genéricas).

Pero si los 45 mil se salen de su presupuesto siempre puede optar por armarse un disfraz, así sale mas baroto. Hay negocios en los que venden capas a tan sólo 10 mil pesos. Y en la calle hay vendedores que ofrecen máscaras desde 5 mil, con estos elementos usted  puede tener un disfraz completo para ir a cualquier fiesta e incluso, para llevar a hijos, hermanos o sobrinos a pedir dulces. 

BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.