Secciones
Síguenos en:
26 tumbas muiscas en la Caracas, un gran hallazgo arqueológico
Tumbas

Esta es una de las 26 tumbas encontradas.

Foto:

IDU

26 tumbas muiscas en la Caracas, un gran hallazgo arqueológico

Esta es una de las 26 tumbas encontradas.

FOTO:

IDU

El tesoro indígena fue encontrado en el sector conocido como la ladrillera, en la localidad de Usme

Un verdadero tesoro. Esa es la descripción que hacen los expertos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quienes están a cargo de proteger e investigar el hallazgo arqueológico que fue encontrado en el sector conocido como la ladrillera, en la localidad de Usme: 26 tumbas, 3 cuerpos, collares, vasijas, cerámicas, entre otros.

Todo comenzó en febrero del año 2020. El primer vestigio del pasado que se asomó, como avisándoles a los ingenieros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que había que parar la obra de la construcción de la Extensión Caracas Sur Tramo I, fue un poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Fue suficiente para comenzar todo un programa de rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por Icanh.

Este último es la única autoridad nacional en temas de patrimonio arqueológico, antropológico e histórico que autoriza las intervenciones que se realizan sobre los bienes de este valor en el país. Lo primero fue demarcar cada una de las zonas y montar las cuadrículas, un aspecto fundamental para iniciar el proceso. Las excavaciones permitieron identificar un contexto arqueológico conformado por tumbas que contenían los restos óseos de al menos 26 individuos, algunos con ajuar, 6 vasijas completas, fragmentos cerámicos, elementos líticos (artefactos en piedra), cuentas de collar, huellas de poste, entre otros vestigios.

Tumbas muiscas en obras del IDU en la Caracas.

Foto:

Archivo particular.

Según Juan Manuel Díaz Ortiz, coordinador del Área de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), estos elementos se encuentran en la etapa de laboratorio con el fin de que se realicen los análisis correspondientes. “De tal manera que la información con la que contamos aún es muy preliminar, pues nos encontramos a la espera de la entrega del informe de avance que dé cuenta de las actividades de campo y laboratorio realizadas hasta la fecha”.

El experto explicó que en la sabana de Bogotá hay evidencias de ocupación humana que se remonta a 12000 AP. Desde entonces, diferentes grupos humanos, como los denominados grupos herrera y muiscas, han habitado estos espacios, no solo en época prehispánica sino en momentos posteriores a la llegada de los españoles a nuestro territorio. “De manera preliminar, los hallazgos en este proyecto vial podrían corresponder a grupos muiscas tardíos, lo cual deberá ser corroborado una vez finalicen los análisis de laboratorio que realizarán los arqueólogos vinculados al proyecto a los materiales hallados”.

Díaz explica que este descubrimiento confirma el alto potencial arqueológico no solo de este sector de Bogotá, sino de todo el país, ya que a pesar de ser un área muy intervenida por actividades antrópicas recientes, fue posible encontrar un contexto arqueológico en buen estado de conservación que nos permite recabar información sobre los grupos humanos que habitaron estos espacios. “Los análisis que se realicen sobre los vestigios encontrados permitirán conocer aspectos relacionados con pautas funerarias y con actividades domésticas, entre otros. De ahí la importancia de implementar los Programas de Arqueología Preventiva y Planes de Manejo Arqueológico que garanticen la protección, conservación, investigación y divulgación de los bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación. Para este caso, al implementarse las medidas de manejo aprobadas por el Icanh, fue posible identificar y rescatar los materiales arqueológicos de manera oportuna”.

Restos humanos muiscas están siendo analizados.

Foto:

IDU

¿Qué dice el IDU?

Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesarios por parte del Icanh, entidad a la que se le entregan los respectivos reportes detallados y la que toma las decisiones del futuro del material arqueológico. “Mientras tanto, el cuidado y la custodia le corresponden al IDU, con la cautela que corresponde a estos temas arqueológicos, teniendo en cuenta que se trata del patrimonio e historia de la ciudad y de la Nación”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Estos vestigios arqueológicos son llevados a un laboratorio, también previsto en la parte contractual, donde se realizarán sus respectivos análisis y estudio. Luego de llevar a cabo estas actividades y de hacer el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), el IDU, como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, contando con la autorización del Icanh.

Este hallazgo, del que solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1.

Una vez el Icanh reciba del IDU el informe final del Programa de Arqueología Preventiva de este proyecto y dé su concepto, se podrán conocer todos los detalles del descubrimiento de los elementos de la cultura muisca.
Mientras tanto, el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y, posteriormente, los resultados del estudio de las piezas.

Estos son algunas de las piezas encontradas.

Foto:

IDU

CAROL MALAVER
SUBEDITORA SECCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.