Cerrar
Cerrar
Así quedaría el nuevo Los Héroes junto al Metro de Bogotá
AUTOPLAY
Monumento a los Héroes será remplazado por una galería de arteMonumento a los Héroes será remplazado por una galería de arte.
Nuevo Monumento Los Héroes

Metro de Bogotá

Así quedaría el nuevo Los Héroes junto al Metro de Bogotá

La Empresa Metro explicó que se hará un nuevo equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes. 

En medio de la discusión que se desató por la demolición del Monumento a los Héroes, la Empresa Metro explicó que se hará un nuevo equipamiento cultural en homenaje a este. 

Se ubicará justo al lado de la estación 16, la última de la línea 1 del Metro de Bogotá. 

(Le puede interesar: La verdad sobre la polémica por la demolición de Los Héroes en Bogotá)

"En 2019, la Empresa Metro de Bogotá, junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, realizó un concurso mediante el cual se seleccionó, entre 25 propuestas, la presentada por el grupo de arquitectos Studio Área 4", explicó la empresa y dio a conocer algunos de los renders del equipamiento. 

Equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes. 

Foto:

Metro de Bogotá

El equipamiento será, en esencia, una galería que se conforma por dos elementos: un salón de exposiciones subterráneo (que se conecta por un sótano con la estación) y un espacio superior "enmarcado por tres grandes muros, donde se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia". 

Precisamente, esos conceptos de heroísmo serán definidos a través de un proceso participativo "con la comunidad y con los diferentes grupos que han construido a lo largo de los años el significado del Monumento a los Héroes, con el objetivo de enriquecer la propuesta cultural y definir los elementos que formarán parte de este nuevo hito urbano", explicó la empresa. 

“Vernos como héroes, siendo fieles a que la construcción-creación colectiva nos llevará, en conjunto, a reconocer nuestros héroes del pasado, reconciliarnos con nuestro presente y alzar la mirada para entender el futuro y vernos reflejados en él”, asegura William Castaño, uno de los creadores de la propuesta.

Equipamiento cultural en homenaje a Los Héroes.

Foto:

Metro de Bogotá

(Para seguir leyendo: Comenzó la demolición del Monumento a los Héroes)

Recuerde que el monumento que hoy está en demolición tiene dos componentes: el Bolívar Ecuestre (la estatua) y el edificio de piedra que data de 1963. 

“La parte monumental de Los Héroes, el Bolívar Ecuestre, sufrió algunos daños y fue necesario trasladarla. Se va a hacer la restauración para instalarlo nuevamente en el parque de la Independencia, donde estuvo en un principio. El resto del edificio vamos a demolerlo y se va a hacer un nuevo memorial a Los Héroes”, manifestó el gerente general de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, y anotó que "hay algunos elementos que se van a recuperar; por ejemplo, se está estudiando si la firma de Bolívar se puede poner en el pedestal de la estatua ecuestre de Bolívar, en el parque de la Independencia, y se van a conservar las letras y las astas”. 

EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.