Nuevas reglas a vehículos de carga para proteger la calidad del aire

Nuevas reglas a vehículos de carga para proteger la calidad del aire

Los tres primeros meses del año son críticos en riesgo por las condiciones atmosféricas.

Bogotá y Medellín: tareas pendientes en la calidad del aire

En el 2017, el Departamento Nacional de Planeación estimó que 5.000 muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire en Bogotá y Medellín.

Foto:

EL TIEMPO: Rodrigo Sepúlveda / Carlos Ortega

Por: Bogotá
25 de enero 2020 , 10:27 a.m.

Aunque en este momento Bogotá no atraviesa por una emergencia por calidad del aire, como las tres que vivió hace un año, no deja de ser vulnerable. Siempre, en los primeros tres meses de cada año, por diversos fenómenos meteorológicos, aumenta el riesgo de contaminación atmosférica en la capital. Por esa razón, y como medida preventiva, el Distrito anunció un paquete de medidas para proteger la salud y el ambiente bogotano.

La más completa viene por cuenta del Decreto 840 de 2019, firmado por la anterior alcaldía, para cambiar las reglas de juego para los vehículos de carga pesada que, según aseguró el actual secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, producen 43 por ciento del material particulado que se libera en la atmósfera.

La medida divide la circulación en dos zonas: zona 1 o zona de restricción y zona 2 o zona de libre circulación. En la primera se aplicará una restricción por peso de carga y en la segunda, por la antigüedad del vehículo. Este último caso se fundamenta en que los carros más viejos tienen tecnologías más contaminantes.

“La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84 por ciento de la flota de vehículos de carga tienen tecnología inferior a Euro III, y que el 18 por ciento de la flota tiene una edad igual o superior a los 20 años”, sustentó el secretario de Movilidad.

La norma comenzará a regir a partir de 31 de enero, y durante los primeros siete días aplicarán amonestaciones y sanciones pedagógicas. Y desde la segunda semana de febrero, la multa económica se impondrá por un valor de 438.900 pesos.

Aunque la medida es clave para atacar una de las causas de contaminación atmosférica, las fuentes móviles, no fue bien recibida por la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga).

“A la anterior administración le pedimos concertación y que convoquen al Observatorio Nacional de Carga. Pero ni en la instancia nacional ni distrital nos buscaron, y se toman decisiones unilaterales como esta”, aseguró el presidente ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera, quien aseguró que a nivel nacional no han existido las garantías suficientes para hacer la renovación.

“El programa de chatarrización ha tenido deficiencias y demoras. Eso se debe hacer con incentivos y promoviendo la parte tecnológica”, agregó Herrera.


El dirigente gremial explicó que Bogotá mueve cerca de 90.000 vehículos de carga. De esos, la cuarta parte tiene más de 20 años y sería la afectada. Perjudica la entrega de las mercancías.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que la tarea por la calidad del aire será asumida de manera conjunta entre su Secretaría, la de Movilidad, la de Salud y las instancias regionales.

Recordó a los ciudadanos que en internet y en la app Aire Bogotá está disponible la información en tiempo real de la concentración de contaminantes para que sepan cómo pueden ayudar a mitigar su producción y qué hacer en caso de que los niveles empiecen a subir.

placeholde

Agregó que evalúan aumentar las estaciones de monitoreo ambiental de 13 a 20 para perfeccionar el sistema y que se continuará con las mediciones y sanciones a fuentes fijas y móviles. “Vamos a tomar todas las medidas preventivas para que no tengamos una emergencia. Pero es probable que la haya en los próximos dos meses. El factor clima es determinante”, manifestó.

Por su parte, Movilidad apostará por la promoción de modos de transporte sostenibles como la bicicleta. “En Bogotá hay más de 850.000 viajes en bicicleta. Para 2020 tenemos 100 kilómetros de nuevas ciclorrutas financiadas que iremos implementando en el cuatrienio”, mencionó Estupiñán.

Desde la región, Edwin García, director de Laboratorio e Investigación Ambiental de la CAR, dijo que hay sinergia con el Distrito para compartir información de monitoreo sobre salidas de Bogotá y municipios vecinos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
¿Qué opina de esta medida?
Escríbanos a anapul@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.