Alcaldía decretará ley seca en Kennedy para garantizar orden público

Alcaldía decretará ley seca en Kennedy para garantizar orden público

La medida tiene una duración de tres meses y empieza a regir en los próximos días.  

policía

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó ley seca en Kennedy para garantizar mayor seguridad en el sector

Foto:

Néstor Gómez ET

02 de octubre 2018 , 09:17 p.m.

'Adoptar medidas para garantizar la convivencia, conservar la seguridad y el orden público' es la razón por la cual la Alcaldía Mayor de Bogotá prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacio público. Esta medida será aplicada en los barrios María Paz, Corabastos y El Amparo.  

La restricción será los siete días de la semana durante las 24 horas del día. Según el alcalde Enrique Peñalosa "El consumo de alcohol  desde por la mañana ha generado muchos problemas de violencia, incluso de homicidios". 

El decreto tiene como antecedente una acción popular interpuesta por los vecinos del barrio María Paz, en la cual exigían presencia de las autoridades y del Distrito. Además, reclamaban que la zona se había convertido en una de las más peligrosas de Bogotá. 

Así mismo, en su momento denunciaron invasión al espacio y consumo de bebidas embriagantes y psicoactivas en vía pública, comportamientos que afectaban la seguridad del barrio. 

Gracias a esta acción popular, el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión del Circuito de Bogotá, sacó una sentencia el 6 de octubre de 2011 en la cual ordenó que se adopten medidas para garantizar los derechos del espacio público, la seguridad y la salubridad. 

El decreto será aplicado en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) 80. En la cual entre el 01 de agosto de 2017 y el 10 de agosto de 2018 se impusieron 2.299 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Además, esta UPZ registra el mayor índice de comparendos por porte ilegal de armas blancas, con un total de 1.076.

Los encargados de hacer seguimiento y evaluación a la medida serán la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Esta restricción será efectiva en todos los alrededores de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos. Cabe aclarar que según el reglamento interno de este centro de alimentos la vente de bebidas embriagantes para el consumo dentro de la plaza está prohibida.

Sin embargo, los establecimientos de comercio que se encuentren fuera de la Central de Abastos y que por uso de suelo tengan permitida la venta serán exceptuados de la restricción.

Corabastos es la segunda central de abastos más grande de América Latina, ingresan en promedio entre trece mil y catorce mil toneladas de alimento en 1500 camiones de carga.

Frente a la medida, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, se mostró en contra, dijo que “la Administración Distrital no puede atacar un problema cotidiano y permanente de inseguridad con una medida extraordinaria como la Ley Seca por 3 meses, que sólo deber ser utilizada frente a hechos específicos de alteración del orden público. Además, con este Decreto están equiparando sustancias ilícitas, con el comercio formal, satanizando a los comerciantes”.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.