¿Cuarentena hasta junio?: Las reacciones ante anuncio de Claudia López

¿Cuarentena hasta junio?: Las reacciones ante anuncio de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá dijo que existe la posibilidad de alargar la medida de aislamiento.

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la ciudad y el país deberían prepararse para una cuarentena de tres meses.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
31 de marzo 2020 , 07:35 a.m.

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en una entrevista en CM& que existe la posibilidad de alargar la cuarentena, se despertó una polémica frente al tema.

Si bien la mandataria distrital dejó en claro que la decisión depende de factores como el desarrollo de una vacuna eficaz, que permita frenar la propagación del nuevo coronavirus, señaló que "los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que, tal vez, debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses".

(En contexto: Claudia López dice que la cuarentena podría ir hasta junio)

López también aseguró que, por el momento, la situación hospitalaria está lo suficientemente controlada para pasar de alerta amarilla a naranja en Bogotá.

Después del anuncio, que se dio en la noche de este lunes, el tema se convirtió en tendencia en redes sociales.

Desde una orilla y otra, los ciudadanos reaccionaron frente al posible alargue de la cuarentena, que, hasta ahora, estará vigente hasta las cero horas del próximo lunes 13 de abril.

Si lo que toca es trasladarles apoyos para comida y subsistencia a los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos

"Claudia López dice que hay que prepararse para 3 meses de cuarentena y la gente dice que es exagerada, atrevida y populista. Es la misma gente que cree que en abril ya todo bien. Pregunta: ya vieron cómo está Guayaquil?", escribió una mujer en su cuenta de Twitter. 

(Lea también: La 'vaca' de los gremios para ayudar con pruebas y camas en Bogotá)

Otro usuario aseguró que "#CuarentenaHastaJunioEs una perdedera esfuerzos si no la cumplen todos, hay demasiadas excepciones".

Sin embargo, otros ciudadanos se fueron lanza en ristre sobre la eventual medida. Tanto así, que se posicionó la etiqueta #ClaudiaIrresponsable.

"Espero que esa #CuarentenaHastaJunio se la lleve el viento. La gente va a morir de hambre y no por el virus", tuiteó una mujer.

Otro usuario señaló: "Los que quieran pasar hambre que pasen pero yo no voy a pasar tres meses en cuarentena sin poder sustentar a la familia".

Frente a la polémica, Claudia López escribió este martes: "#CuarentenaHastaJunioEs una posibilidad para la que debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres de estratos 0, 1, 2; y haga un plan de salvamento para la clase media de estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes."

Durante la entrevista del lunes, la mandataria reiteró que el Distrito seguirá brindando atención, no solo a la población vulnerable, sino también "a la clase media".

(Además: Devolución del IVA arranca este martes con un millón de familias)

"Si lo que toca es trasladarles apoyos para comida y subsistencia para los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos, si lo que toca es pasarles un plan de salvamento en servicios públicos, costos financieros, arrendamiento a la clase media, estratos 2 al 4, lo hacemos, si tenemos que quedarnos en casa, cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer", dijo Claudia López.


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.