Secciones
Síguenos en:
Habla abogado de clínica donde murió hombre en cámara hiperbárica
Cámara hiperbárica

Esta clínica está ubicada en la calle 6A (Av. de las Américas) # 69F – 54 Barrio Marsella.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Habla abogado de clínica donde murió hombre en cámara hiperbárica

Dice que aportará las pruebas que requieran las autoridades sobre el mantenimiento de las máquinas.

“En este momento lo que pasó es un misterio, pero vamos a saberlo”, esto fue lo que le dijo a EL TIEMPO Juan Sebastián Acevedo Rivas a cargo de la dirección jurídica de la clínica Soring, el lugar donde este jueves a las 9 de la mañana se conoció sobre la muerte del paciente Carlos Julo Aperador Patarroyo mientras estaba dentro de una cámara hiperbárica.

Agregó que esta tragedia tiene afectado a todo el personal y que en este momento no pueden dar un concepto técnico de las causas del accidente. “Sabemos que hubo una especie de onda que generó consecuencias, pero no precisamente una explosión”.

Acevedo aseguró que revisando los soportes existentes no hubo ninguna falla aparente en los protocolos ni procedimientos así como en el accionar del personal a cargo de la manipulación de estas máquinas. “Podemos decir que el equipo venía operando en óptimas condiciones, pero lo cierto es que hay un hecho lamentable y que es urgente investigar las causas”.

Esto no puede volver a suceder jamás

(Póngase en contexto: Hombre murió luego de explosión en una clínica en Bogotá.)

Agregó que la clínica es consciente de que la investigación va a tener unas consecuencias. “Esto no puede volver a suceder jamás”.

Agregó el jurídico que en el momento de los hechos se activaron todos los protocolos, se llamó a la línea de emergencias y al CTI de la Fiscalía.
“También llamamos a la familia y ellos llegaron lo más pronto que pudieron. Esta parte fue muy dolorosa porque no teníamos ni tenemos aún una explicación porque todo estaba en regla, tenemos todos los documentos pero sabemos que tendremos que responder por una actuación administrativa, penal y civil. Daremos todos los soportes necesarios”.

Llamamos a la familia y ellos llegaron lo más pronto que pudieron. Esta parte fue muy dolorosa porque no teníamos ni tenemos aún una explicación porque todo estaba en regla

Hizo hincapié en que todas las máquinas contaban con el mantenimiento diario que requerían. “Nunca había sucedido un incidente de esta naturaleza. ¿Cómo es posible? Estamos impactados”.

Explicó además que los pacientes que se encuentran en el interior de estas máquinas pueden avisar de inmediato al personal de la clínica si tienen algún inconveniente. “Pero todo pasó en cuestión de segundos”, dijo Acevedo.

(Siga leyendo: Se levanta alerta roja hospitalaria en Bogotá).

Contó que de un momento a otro se rompió el acrílico de la cámara y que todos quedaron en shock. “Por eso somos los más interesados en saber el resultado de las investigaciones por ahora es un misterio lo que pasó. Le decimos a la familia del señor Afanador que lamentamos profundamente lo que pasó ”.

Por ahora la familia de la víctima no se ha querido pronunciar. El duelo por la pérdida de Carlos Julio Aperador Patarroyo apenas comienza, se supo que se acababa de pensionar y esperaba vivir esta etapa de su vida con tranquilidad y buena salud. 

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmla@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.