La jornada de la tarde de las movilizaciones ha dejado un buen número de enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Alrededor de las 2 p. m. un grupo de marchantes pretendió cruzar hasta el aeropuerto El Dorado y el Esmad lo impidió llevando, incluso, una tanqueta.
Durante las confrontaciones hubo una serie de detenciones, y un estudiante, que estuvo a punto de ser llevado por el escuadrón antidisturbios, fue 'liberado' por otras personas pertenecientes a la conglomeración.
"Ellos nos están prohibiendo un derecho que nosotros tenemos" fue lo primero que afirmó el estudiante ante las cámaras de EL TIEMPO mientras caminaba luego de ser librado por varios de sus compañeros.
"Nosotros cumplimos la ley, les avisamos a donde íbamos a ir; sin embargo, ellos nos bloquean la vía", aseguró señalando los alrededores de la calle 26 con carrera 68, sitio en el cual aún en este momento siguen los enfrentamientos.
"Empezaron a tirarnos aturdidoras y gases sin ninguna razón. Después de eso, me agarraron por la fuerza diciendo que yo les estaba tirando cosas, pero yo no les estaba tirando nada", dijo mientras alzaba sus brazos.
El estudiante, que llevaba, incluso, el carné colgado en el cuello, afirmó que llevaba la cara cubierta "porque tenía que taparme de los gases" y que usó guantes "para poder agarrar las granadas de gas que están calientes"
Hacia las 2:30 p. m. continuaban los desmanes en los puntos cercanos a la calle 26. Había piedras, palos y todo tipo de objetos en el suelo. Algunos encapuchados, incluso, trataron de crear una barricada con tubos de una obra del acueducto.
#Bogotá | Manifestantes intentan construir barricada utilizando uno de los tubos de una obra de acueducto que se adelanta en la calle 68.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 21 de noviembre de 2019
Siga aquí ►https://t.co/G9T6nFAIDf detalles del #Paro21DeNoviembre pic.twitter.com/tQ0w4pOEWW
TENDENCIAS EL TIEMPO