¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sellan paso a los habitantes de la calle en Los Mártires

Con vallas, la Policía tiene filtros en la localidad de Los Mártires para impedir la entrada de habitantes de la calle.

Con vallas, la Policía tiene filtros en la localidad de Los Mártires para impedir la entrada de habitantes de la calle.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Policía instaló vallas para filtrar la entrada. Comerciantes piden que se declare emergencia social.

Con vallas y controles que realizan cerca de 300 uniformados de la Policía, que cuenta con el apoyo de los comerciantes y la comunidad de la localidad de Los Mártires, se les cerró la entrada a los habitantes de la calle que salieron del centro del crimen: el ‘Bronx’, en el centro de Bogotá.
“Se conformó un anillo de seguridad que va prácticamente por toda la localidad, desde la carrera 30 hasta la avenida Caracas, de la calle 13 a la 6.ª, para hacer unos filtros con vallas para impedir la entrada de los habitantes de calle”, explicó Carlos Carvajal, de la Corporación Amigos de la Plaza España, una de las asociaciones que están trabajando para recuperar la localidad. De esta manera los comerciantes esperan que sus clientes se sientan seguros y retornen a la zona, ya que ellos aseguran que sus ventas han tenido grandes pérdidas. (Lea también: 'Es una guerra frontal de las mafias': Alcalde de Los Mártires)
“Las pérdidas han sido millonarias, y muchas familias que tienen negocios están en quiebra. Por eso estamos agrupando la seguridad de todo el comercio y enlazándonos, a través de avanteles, con la Policía”, afirmó Lady Cárdenas, líder en los sanandresitos.
Precisamente fue en esta localidad en la que por casi una década se gestó y funcionó, ante los ojos de todas las autoridades, ese expendio de psicoactivos, por lo que el primer refugio para los adictos fueron los sectores aledaños al ‘Bronx’. El tema se convirtió en un problema para la comunidad y especialmente para los comerciantes de la plaza España, los sanandresitos y en el comercio automotor del barrio La Estanzuela.
“Los ‘sayas’ les están dando droga y comida para que no se vayan del sector. Ellos ensucian con heces las entradas de los locales para que no puedan abrir”, fue una las constantes quejas de los comerciantes de La Estanzuela.
No obstante, la comunidad de todos sectores afectados sigue dando la lucha para que sus barrios no permanezcan afectados por esta situación, y si bien la Policía realiza constantes operativos para mover a los habitantes de la calle que pernoctan al lado de sus locales, nuevamente se organizaron y, con el apoyo de los mismos uniformados, están vigilantes ante la llegada de estas personas, que por la sentencia T-043 del 2015 de la Corte Constitucional no pueden ser forzadas a ingresar a tratamientos de rehabilitación.
Sin embargo, los comerciantes y residentes de la zona solicitaron al Concejo Distrital que se declare la emergencia social y económica para la localidad. “Necesitamos inversión, planes para poder reintegrar trabajos, y por eso requerimos de esa medida”, agregó Lady Cárdenas.
Por esta razón, si se llegara a dar ese estado de excepción el Distrito podría realizar inversiones con las que se fortalezca la seguridad en esta localidad: “Permitiría que el alcalde local no tenga que realizar procesos largos, como licitaciones para cámaras, sino que las podría hacer por contratación directa, que es lo que más hace falta en el sector”, dijo Carlos Carvajal.
Esta solicitud ya tuvo eco entre algunos concejales, como fue el caso de Diego Molano, del Centro Democrático, quien el viernes pasado hizo la petición al cabildo distrital: “Se requiere una acción decidida en seguridad con Inteligencia de la Policía, apoyo de la Fiscalía, pero también de las secretarías de Salud, Educación e incluso, si hay la posibilidad, de que se hagan patrullajes militares”.
No obstante, para especialistas en temas de seguridad, como Hugo Acero, que fue subsecretario de Seguridad en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, no es necesario llegar hacia esa medida especial.
“El Distrito tiene instrumentos para atender a esta población con Integración Social y la Policía. Hay que insistir en los ofrecimientos que se les hacen a los habitantes de la calle”, explicó Acero.

‘Intervención social no fracasó’

EL TIEMPO entrevistó a la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, quien señaló que 322 personas están en tratamientos de rehabilitación del Distrito. ¿Después de intervenir el ‘Bronx’, cuántos habitantes de la calle accedieron a los programas del Distrito? (Además: Con $ 35.000 millones será rehabilitado sector del 'Bronx' en Bogotá)
Recibieron nuestros servicios 2.053 habitantes de la calle en los centros de atención transitoria de la Secretaría De Integración Social. De este grupo 322 permanecen en los centros de atención. Ellos registran abstinencia en el consumo de sustancia psicoactivas y mejoraron su alimentación, lo cual tiene una relevancia directa en su calidad de vida y las posibilidades de superar la habitabilidad en calle.
¿En temas sociales fracasó la estrategia?
La estrategia no fracasó. De hecho, la oferta institucional desde Integración Social aumentó y tiene reconocimiento internacional. En términos de inclusión social, una sola vida recuperada vale la pena: miles niños, niñas, adolescentes y adultos que estaban confinadas en esta zona, expuestos a diversos riesgos, a explotación sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
Esto es un proceso de largo aliento que no se va a solucionar en uno o dos meses, sino que requiere de la persistencia institucional y del apoyo de la sociedad, por lo tanto mantendremos la oferta de servicios sociales.
¿La invasión en los barrios de Los Mártires es de habitantes del ‘Bronx’ o se trata de delincuencia común sin relación con la ‘L’?
Como bien lo ha dicho la Secretaría de Seguridad, detrás de la presencia de habitantes de la calle están bandas criminales que los están usando para mantener el microtráfico en la zona.
¿Cuáles son las zonas de Bogotá más impactadas?
En el proceso de georreferenciación de habitantes de la calle hecho entre el 2010 y el 2014 se evidencia una expansión en toda la ciudad, con mayor congregación en el centro.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO