En un operativo realizado por la alcaldía de Chapinero, Aguas de Bogotá, la Policía y el Dadep, entre otras autoridades, se realizó -este martes en la mañana- el cierre definitivo de dos apartamentos ilegales que estaban ubicados en el interior del concurrido puente de la calle 100 con carrera 15, al norte de la capital.
Las autoridades encontraron dos espacios de 70 y 120 metros cuadrados aproximadamente. En el costado sur del puente vivía, desde hace tres años, José Manuel Reyes. Malos olores, suciedad y un inodoro fue lo que se encontró dentro de la improvisada vivienda, que además no tenía luz.
En el otro costado del puente, vivía José Luis, hermano de Reyes, quien a diferencia del primero tiene luz, camas, una cafetera y una plancha. Además, las autoridades encontraron en el lugar varias bicicletas y una gran cantidad de escombros y elementos de reciclaje, por lo que Aguas de Bogotá se comprometió a sacar estos elementos del puente.
En el apartamento de José Luis también habitaban dos perros y un hombre de 60 años, quien al parecer sufre de demencia senil, por lo que la Secretaría de Salud ya está adelantando los trámites para atenderlo.
Según la alcaldía de Chapinero, el operativo no fue sorpresa, pues desde hace más de un mes se realizaron visitas al lugar para informarles a los habitantes de calle el procedimiento que se realizaría.
"Este operativo se realizó gracias a las denuncias que realizaron los ciudadanos. Estas personas vivían en situación de peligro", dijo Hernando José Quintero, alcalde de Chapinero.
Ninguno de los dos hermanos, quienes se dedicaban a limpiar los vidrios de los vehículos que pasan por la calle 100 con carrera 15 y al reciclaje, aceptaron la ayuda de la Secretaría de Integración, que consite en un tratamiento de desintoxicación.
Redacción EL TIEMPO ZONA