Al menos 200 habitantes de calle serán llevados a los albergues

Al menos 200 habitantes de calle serán llevados a los albergues

Ángeles Azules de Integración Social se tomaron el caño de la calle 6.ª y atendieron a consumidores.

Ángeles Azules

Los Ángeles Azules se encargan de convencer a los habitantes de calle para que asistan a los albergues que ofrece el Distrito.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de marzo 2018 , 09:58 p.m.

Tras el aumento continuo de habitantes de calle en el barrio Comuneros (Puente Aranda), seis Ángeles Azules, funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, recorren a diario cada cuadrante del sector. Pero este miércoles, en un operativo especial dirigido a la zona, fueron más de 100 los que llegaron a persuadir a esta gente en condición de vulnerabilidad, para que se animaran a ser conducidos a los centros de atención dispuestos por el Distrito.

Además, operarios de aseo realizaron una jornada de limpieza para recoger la basura acumulada producto del reciclaje del que viven los habitantes de calle, muchos de los cuales se ubicaron en el sector tras el operativo de retoma de la olla de consumo del ‘Bronx’ (mayo del 2016).

La intervención tiene como objetivo sacar a las personas de la adicción en la que están enganchadas, producto de las bandas que expenden drogas en el sector. El segundo, enseñarles el cuidado de sí mismos y del entorno, y por último enviar un mensaje a la comunidad vecina para que “juntos puedan sacar adelante el proceso”, afirmó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

En la jornada, al menos 200 habitantes vulnerables aceptaron alejarse de las ollas y las calles para ser atendidos y rehabilitados. Sin embargo, la autoridad indico que se espera vincular a más población en los procesos de rehabilitación.

Cifras

Al día de hoy, 9.538 personas (8.477 hombres y 1.061 mujeres) viven en las calles de la capital, según revelaron el Dane y la Secretaría de Integración Social.

“La población en general de la ciudad ha crecido, pero la tasa de estas personas bajó. Pasamos de 1,3 habitantes de calle por cada 100.000 habitantes a 1,2, lo que significa que se detuvo el crecimiento”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

Las motivaciones para iniciar la habitabilidad en calle son el consumo de psicoactivos (38 %) y conflictos familiares (33 %).

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.