¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por golpiza, otra habitante de la calle está en grave estado de salud

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

En 2016, Medicina Legal atendió más de 23.000 casos de violencia física en contra de las mujeres.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

El Distrito no dispone de cifras de la violencia contra esta población.

Diana Rincón
El drama de dos mujeres habitantes de la calle que en las últimas dos semanas terminaron en cuidados intensivos a causa de las golpizas que les propinaron en plena calle, puso en evidencia la falta de acciones para proteger de la violencia a esta población.
Cuando la ciudad no se ha repuesto del impacto por los múltiples traumas que sufrió el 17 de septiembre en la cabeza, corazón y pulmones una mujer de 46 años, pateada en un parque de Kennedy, sin misericordia, por un hombre menor que ella, otra, de 37 años, llegó el lunes al hospital Santa Clara en condiciones parecidas.
La mujer, que no ha sido identificada, fue encontrada por la Policía en una casa que será demolida en el barrio San Bernardo, en el centro, donde hubo expendios de estupefacientes. Llegó al hospital “en muy mal estado general, con un cuadro clínico de múltiples traumas contundentes a nivel de cráneo y cara”, dice el comunicado oficial. Está pendiente el dictamen por abuso sexual. Al cierre de esta edición permanecía con pronóstico reservado en cuidados intensivos.
La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, repudió los dos casos de violencia, pero reconoció que no hay cifras sobre la situación de esta población, que es más vulnerable a diferentes tipos de violencia que el resto de las mujeres.
Ante la falta de censo y cifras confiables, el Distrito solo tiene el estimativo de que entre el 10 y el 11 por ciento de los habitantes de calle son mujeres, es decir, unas mil.
Los únicos datos que se tienen sobre el maltrato a esta población son de Medicina Legal, que registró, hasta agosto, 26 casos de violencia interpersonal a mujeres en condición de indigencia. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad a la que se enfrentan, pues no todas las agresiones son atendidas.

Graves secuelas físicas

Con dificultad para hablar, reconocer a sus familiares y caminar, secuelas que no se sabe si serán irreversibles, está la mujer habitante de la calle golpeada en Kennedy.
“Tiene tres cirugías en la cabeza; parece un niño, nos habla, pero pierde el sentido”, señaló una de las cuatro hijas de la víctima, quien vivía hace ocho años en el parque donde fue agredida.
Completó 15 días en cuidados intensivos en el hospital de Kennedy; allí dijeron que recuperó la consciencia, pero su pronóstico neurológico es reservado.
Se desconocen las causas de la golpiza; sin embargo, por este hecho el agresor se encuentra en detención domiciliaria. “Es indignante que por su condición de estar en la calle su caso quede impune”, agregó la hija.
El futuro de esta mujer es incierto, ya que por las secuelas físicas que le quedarán requerirá de un cuidador, y sus familiares están en busca de alguna fundación que les pueda ayudar con ella.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO