Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron emergencias en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, 65 kilómetros al suroriente de Bogotá.
En imágenes y videos quedó registrado el desprendimiento de tierra que puso en riesgo de colapso viviendas del sector Las Perdices. Algunos ciudadanos del municipio tuvieron que salir de sus hogares por el peligro de la situación.
(Le puede interesar: Grave emergencia en Guayabetal por derrumbes)
En horas de la mañana, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, habló sobre la gravedad de los hechos, ya que el municipio se encontraba incomunicado por las afectaciones que tuvo durante casi todo el día la vía Bogotá-Villavicencio.
Habitantes del sector de Las Perdices, a través de publicaciones en redes sociales, mostraron los momentos en los que tuvieron que salir de sus hogares con unas pocas pertenencias personales.
Según el balance entregado por Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, fueron evacuadas 66 familias, unas 250 personas. La Gobernación de Cundinamarca dispuso de un helicóptero de la Policía para brindarle este apoyo inmediato a las familias afectadas. Estas ayudas y kits de aseo ya se encuentran en Guayabetal. Los evaduados se encuentran en tres albergues temporales.
(También puede leer: Desalojan a familias en alto riesgo y se generan desmanes en Usaquén)
Herrera explicó que hoy se adelantarán los procesos de verificación y evaluación de los daños.
Por otro lado, según los reportes de las entidades departamentales, las lluvias también ocasionaron daños sobre la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector de Villa Jimena.
En lo corrido de agosto se han reportado 12 afectaciones en distintos municipios del departamento. Hace menos de un mes, en Ubalá, a 126 kilómetros de Bogotá, se desplomó la plaza de mercado por fuertes lluvias, que también ocasionaron afectaciones sobre otras viviendas cercanas. La preocupación también se da por posibles derrumbes sobre las vías nacionales. Ayer, sobre el kilómetro 58 de la vía al Llano, quedaron represados vehículos por deslizamientos de tierra.
(Además: Edificios de la calle 100: ¿crónica de una tragedia anunciada?
Coviandina informó, al cierre de esta edición, que se había recuperado la movilidad, y la Policía de Tránsito adelantaba operativos para evacuar los vehículos afectados. No obstante, advirtieron que el riesgo sobre la vía continúa.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Comentar