Cerrar
Cerrar
250 damnificados y 66 familias afectadas en Guayabetal
AUTOPLAY
Crece la emergencia en Guayabetal: 66 familias afectadas por derrumbesCrece la emergencia en Guayabetal: 66 familias afectadas por derrumbes
Guayabetal

Gobernación de Cundinamarca

250 damnificados y 66 familias afectadas en Guayabetal

Residentes de esta población durmieron en albergues temporales.

Cerca de 200 residentes de Guayabetal, Cundinamarca, que durmieron sobre un entablado y en albergues temporales aún no han podido recuperar sus pertenencias pues sus casas se podrían venir abajo en cualquier momento.

Guayabetal es un municipio colombiano ubicado en la provincia oriente.

Foto:

Gobernación de Cundinamarca

Lea también: Grave emergencia en Guayabetal por derrumbes.

“Mi vivienda no se ve en mucho riesgo, pero igual no nos dejan entrar. Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Mi esposo pasó la noche ahí para cuidar nuestras cosas” dijo una residente del barrio Perdices.

Lea también: La historia del joven que murió cuando iba a comprar un lápiz.

Contó que los ruidos que se sintieron con la crecida del río los hicieron salir despavoridos de las casas aledañas al afluente. Todas las unidades de atención de emergencias se encuentran en el lugar. 

En compañía del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Gina Herrera, hizo un balance de la reciente emergencia reportada en el municipio de Guayabetal por cuenta de la ola invernal.

“En este momento, gracias al trabajo articulado de los cuerpos operativos y del municipio, tenemos que decir que no tenemos lesionados, por cuenta de la evacuación oportuna y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal. De manera simultánea se han evacuado 66 familias, alrededor de 250 personas, que se encuentran en tres albergues temporales. Ya las ayudas humanitarias, los kits de aseo están en el municipio”, informó Herrera.

Así las cosas, la directora explicó que se adelantará la evaluación de daños, de afectados y de damnificados en general, y de esta forma se identificará a cada uno de los ciudadanos que han perdido bienes y enseres para así, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de la Gobernación de Cundinamarca, brindar la atención necesaria.

“Es por esto que el ICCU, Empresas Públicas de Cundinamarca, las secretarías de Ambiente y Vivienda harán presencia y trabajaremos durante el transcurso de la noche para poder tener acciones concretas para este municipio”, añadió.

Finalmente, la directora expresó un sentido agradecimiento a cada voluntario y a cada persona que ha atendido, de manera oportuna, la situación de emergencia en Guayabetal.

Las casas ubicadas en la pendiente podrían colapsar en cualquier momento.

Foto:

César Melgarejo


REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.