Transforman pueblos al pedalear por Suramérica

Transforman pueblos al pedalear por Suramérica

Cuatro bogotanos recorren el continente hace nueve meses. Impulsan líderes y proyectos sociales.

Bicionarios

De izquierda a derecha, Nicolás Sandoval, Hugo Plazas, Miguel Ángel Arévalo y Sergio Martínez.

Foto:

Cortesía Bicionarios

Por: Redacción Bogotá 
22 de febrero 2019 , 08:15 p.m.

Son cuatro bogotanos que viajan por América Latina en bicicletas de bambú. Arrancaron el 29 de mayo del 2018 desde Bogotá y su meta es llegar a la Patagonia (Argentina), luego de 8.000 kilómetros, en el 2020.

En el camino buscan promover a líderes e iniciativas sociales que trabajan con las poblaciones menos favorecidas, creando la red más grande de este tipo en el continente.

Ellos son Hugo Plazas, Miguel Ángel Arévalo, Nicolás Sandoval y Sergio Martínez. Tienen varias cosas en común: son bogotanos, tienen 27 años y son miembros del proyecto Bicionarios.

“Buscamos visibilizar propuestas que están trasformando realidades locales. Vamos contactando iniciativas, no gubernamentales, que tratan de sostenibilidad social, ambiental y educación alternativa. Establecemos relaciones de intercambio”, comenta Sergio Martínez, creador, y economista de la Universidad de los Andes.

Martínez agrega que viajan en cicla porque desde un principio entendieron que tenían una responsabilidad, en la que incluso importaba la forma en la que se movilizaban.

Aunque inicialmente la meta era visitar cuatro emprendimientos por país, solo entre Colombia y Ecuador han encontrado 25 iniciativas.

Aunque inicialmente la meta era visitar cuatro emprendimientos por país, solo entre Colombia y Ecuador han encontrado 25 iniciativas.

“En Ibarra (Ecuador) conocimos a un integrante de una pandilla, y en Colombia habíamos trabajado en Cali con un grupo que se llama Bochinche, que buscaba mitigar las fronteras invisibles en la comuna 21. Creamos un puente y los conectamos. Comparten sus experiencias y salen beneficiados” recalcó.

Para Hugo Plazas, otro de los activistas, uno de los mayores retos es mantenerse económicamente en la ruta. Para esto hacen arequipe, venden postales y ofrecen servicios de medios audiovisuales a hoteles, restaurantes y negocios, en los lugares a donde llegan.

Aunque no van ni en la mitad del camino, su esfuerzo ya empezó a mostrar resultados. Los han convocado para visitar universidades y colegios en Ecuador, siendo referentes de emprendimientos sociales alternativos.

Este grupo tiene algo claro: aunque son amantes de los viajes, uno de sus objetivos fundamentales es ser reconocidos como los intermediarios de las ideas independientes en el sur de América. Quieren trascender las fronteras llevando modelos de activismos sociales que se pueden implementar en más de un pueblo.

Por último, Sergio insiste en que buscan transformar pensamientos, “Somos una región que tiene para aportarle mucho al mundo. Estamos acostumbrados a tomar como referentes a países norteamericanos y europeos, pero perdemos de vista la riqueza que encontramos en el territorio”.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.