Grietas en la recién inaugurada estación de Policía de Usaquén

Grietas en la recién inaugurada estación de Policía de Usaquén

La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar por esta obra.

Policía Usaquén

Este es el edificio de la estación de la Policía de Usaquén que fue inaugurado en octubre del 2018 por la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

Secretaría de Seguridad.

Por: Redacción Bogotá
04 de junio 2019 , 10:50 a.m.

La Personería de Bogotá abrió una indagación preliminar para tratar de establecer qué funcionarios del Fondo de Vigilancia y Seguridad (en liquidación), o de la Secretaría de Seguridad, habrían hecho parte de las presuntas irregularidades en la contratación para construir la estación de Policía de Usaquén.

Esta obra fue entregada a satisfacción en octubre del 2018 e inaugurada por la Alcaldía de Bogotá pese a tener, según el órgano de control, deficiencias en su estructura. En una visita al sitio, la Personería encontró agrietamientos en los muros arquitectónicos (paredes, baterías y cerámica de baños), varias puertas de las divisiones de vidrio que no cierran, chapas que no coinciden o encajan y algunas manijas sueltas y descuadradas. Una puerta se fracturó por un desnivel de 12 centímetros.

"Hay imperfecciones en el cielorraso y descuadres en sus componentes. Existe un desnivel del piso inferior con el piso del balcón del segundo nivel, que ocasiona el ingreso de agua a las instalaciones cuando llueve. También hay grietas en los marcos de las ventanas y muros, así como goteras en el alojamiento múltiple y la sala de informática", explicaron en un comunicado de prensa.

En el 2010, el Fondo de Prevención y Atención de emeregencias (Fopae), ordenó desalojar el edificio por fallas en la infraestructura que ponían en riesgo a funcionarios y usuarios. Entre el 2012 y el 2014 se firmaron contratos para estudios y diseños, obras de construcción e interventorías por cerca de 3.757 millones de pesos. Después de varias adiciones presupuestales y prórrogas, la obra quedó a medias.

Estación Usaquén

Hay agrietamientos en los muros arquitectónicos (paredes, baterías y cerámica de baños), varias puertas de las divisiones de vidrio que no cierran.

Foto:

Personería Distrital.

Estación Usaquén

También hay grietas en los marcos de las ventanas y muros, así como goteras en el alojamiento múltiple y la sala de informática.

Foto:

Personería Distrital.

Estación Usaquén

Hay imperfecciones en el cielorraso y descuadres en sus componentes. Existe un desnivel del piso inferior con el piso del balcón del segundo nivel, que ocasiona el ingreso de agua cuando llueve.

Foto:

Personería Distrital.

La actual Administración se apersonó de esta situación y en septiembre del 2017, contrataron la construcción de la segunda fase por 6.713 millones de pesos. Esa obra debía entregarse en siete meses, pero tuvo dos adiciones, tres prórrogas y cuatro modificaciones.

"La obra debía realizarse según los planos y especificaciones técnicas entregadas por la Secretaría, pero una vez inició la ejecución empezaron los problemas. La falta de planeación en la obra se hace evidente con las cuatro modificaciones al contrato. Hubo solicitudes y aprobaciones de ajuste de precios unitarios por obras no previstas, diferentes a la presupuestada al inicio en los estudios previos. Se dieron peticiones expresas de realizar diseños hidrosanitarios, eléctricos, iluminación exterior, sistema contra incendios, adquisición de ascensor y otras actividades", detallaron en el órgano de control.

Pese a todos estos inconvenientes, la obra fue inaugurada y hoy no está operando en su totalidad, por lo que la Personería sospecha que en este caso pudo haber detrimento patrimonial.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.