Gremios dan parte de tranquilidad ante afán por abastecimiento

Gremios dan parte de tranquilidad ante afán por abastecimiento

Han hecho un llamado a la calma, ratificando su compromiso con el abastecimiento del país.

corabastos

A Corabastos llegan actualmente 8.500 toneladas de alimentos al día.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de marzo 2020 , 09:41 p.m.

Ante la declaración de emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus al país, muchos ciudadanos se han volcado a los supermercados a abastecerse de alimentos y productos de limpieza y desinfección.

En redes sociales han circulado varias imágenes de estanterías y vitrinas vacías, que han generado alarma entre una parte de la población.

Sin embargo, gremios y empresarios del sector productivo y de alimentos han hecho un llamado a la calma, ratificando su compromiso con el abastecimiento del país.

Según un comunicado, firmado por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Fenalco y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), “el país cuenta en este momento con la oferta suficiente de productos para abastecer las necesidades”.

Esta información fue difundida con el fin de evitar aglomeraciones producto de la asistencia masiva a supermercados, plazas de mercado y centros de abastecimiento, fenómeno que se viene viviendo desde ayer en algunos puntos de la capital del país.

(Lea también: Alcaldesa: 'No tomar en serio covid-19 nos expone a cerrar Bogotá')

Las agremiaciones también invitaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del Gobierno Nacional para reducir el número de contagios del covid-19.

Además, reiteraron su propósito de trabajar articuladamente con los gobiernos locales y departamentales para garantizar el flujo de productos de primera necesidad y alimentos desde los sitios de producción a los lugares de distribución en todo el país.

Sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades para que se garantice el acceso de los ciudadanos a todos los productos y se facilite el proceso logístico de abastecimiento en los centros poblados.

Luis Ríos, vocero de Corabastos, aseguró que actualmente están entrando 8.500 toneladas de alimentos en promedio al día, y que aunque los precios en general son estables, hay alimentos que están más costosos; sin embargo, aclaró que esto se debe a la estacionalidad de las cosechas y no a una falta de abastecimiento o producción. 
 
Ríos hizo referencia a que los alimentos que llegan por importación, como los garbanzos, el fríjol, la lenteja y algunas frutas provenientes de Chile, tuvieron un aumento del 8 % en los precios debido a la subida del dólar.

Evitar las falsas noticias de supuestos desabastecimientos. Las personas deben hacer sus compras en completa normalidad

Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, afirmó que todos los líderes y empresarios gremiales han estado en contacto con los comerciantes, quienes reportan que “no hay escasez de víveres ni alimentos”.

Orrego explicó que puede suceder, como es normal, que algunos productos se agoten a lo largo del día, pero que en las noches todo se vuelve a abastecer como sucede en la cotidianidad.

Sin embargo, afirmó que sí hay una reducción en la oferta de tapabocas, pero aclaró que esto ya está en proceso de investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Aunque, tal y como reportan los gremios, en Colombia todavía no hay desabastecimiento de ningún tipo, ni indicios de que eso pueda ocurrir, no sobran las medidas ni las informaciones para evitar que se repita lo que ha pasado en ciudades como Madrid y Buenos Aires, donde situaciones de miedo han llevado a que la población arrase con los productos disponibles en tiendas y supermercados.

Por esta razón, la invitación de Orrego es a “evitar las falsas noticias de supuestos desabastecimientos. En este momento, las personas deben hacer sus compras en completa normalidad”.

El sector agregó que en caso de presentarse algún tipo de desabastecimiento se tomarán medidas de inmediato.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.