¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Gremio del gas confronta a Peñalosa por tema de buses 'limpios'

El Euro VI (a gas) disminuye en emisiones el 100 % del material particulado fino (PM2.5), 75 % los óxidos de nitrógeno (NOx) y al menos 20 % el dióxido de carbono (CO2), frente a las generadas por un bus diésel.

El Euro VI (a gas) disminuye en emisiones el 100 % del material particulado fino (PM2.5), 75 % los óxidos de nitrógeno (NOx) y al menos 20 % el dióxido de carbono (CO2), frente a las generadas por un bus diésel.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Naturgas, a través de su director Orlando Cabrales, dijo que la Alcaldía "se equivoca" en el tema.  

Felipe Motoa
Naturgas, a través de su presidente Orlando Cabrales, le dirigió en la mañana de este martes un duro comunicado a la Alcaldía de Bogotá. En este le reclama que "no se equivoque" y que "reconsidere su decisión de no tener en cuenta al gas natural" en los nuevos buses que deben entrar a funcionar en TransMilenio, con motivo del remplazo de los automotores viejos de las fases I y II del sistema.
En las semanas anteriores la Administración había indicado, entre otras, que los vehículos con tecnología de gas natural vehicular (Euro VI) son más costosos que los diésel, y que las provisiones de ese tipo de combustible (gas) no serían suficientes para garantizar la operación de TM en los años futuros.
Naturgas contrastó: "La Alcaldía afirma esto sin ver los costos totales de la operación de un bus en toda su vida útil. Si bien es cierto que el costo de adquisición de un biarticulado a gas, en comparación con uno diésel (Euro V) puede ser de 15 % a 20 % mayor, con la devolución del IVA al vehículo a gas, esta diferencia se reduce al 5% del valor". Y precisaron que los costos del gas frente al diésel, en los 12 años de operación, son 20% inferiores. Al final de los 12 años de vida útil, "el uso de gas natural representaría un ahorro, en Valor Presente Neto (VPN), de 217 millones de pesos por bus (6%)".
Por lo anterior, Cabrales instó a TransMilenio "a reconsiderar su decisión de no tener en cuenta al gas natural como una alternativa viable", en relación a los prepliegos de licitación para el remplazo de las flotas I y II, que hace tres semanas fueron revelados y que no exigen la incorporación de automotores 'limpios' (Euro VI, eléctricos o híbridos).

El sector actualmente tiene la capacidad suficiente de atender una demanda mucho mayor

En lo concerniente a las reservas del combustible, Cabrales aseveró que el sector "actualmente tiene la capacidad suficiente de atender una demanda mucho mayor" a la que representaría TM. Gas Natural Fenosa sería el proveedor del gas.
"El consumo de TM para una flota de 240 buses articulados se estima en el 0,9 % del total de ventas diarias de la ciudad. Por ser demanda esencial, el GNV se prioriza aún en casos extremos en donde se presenten problemas de abastecimiento. Tenemos (el gremio) una capacidad de producción de 1.095 GBTUD (miles de millones de unidades térmicas inglesas por día). El año pasado la demanda promedio fue de 842 GBTUD", finalizó la comunicación.

Contaminación y otras ciudades

En Madrid (España) la Empresa Municipal de Transporte (EMT) suma  791 buses que funcionan con gas natural comprimido, que representan el 47 % de los automotores; también cuenta con 20 eléctricos. La porción de buses diésel Euro V es del 28 %.
Según cifras de la firma de estudios Bain & Co., en Corea circulan unos 30.000 buses a gas, en Estados Unidos al menos 20.000, en India más de 11.000 y en China más de 10.000. En la región, Lima (Perú) cuenta con 600 buses a gas de diferentes tipologías.

El consumo de TM para una flota de 240 buses articulados se estima en el 0,9 % del total de ventas diarias de la ciudad

El bus Euro VI (a gas) disminuye en emisiones el 100 % del material particulado fino (PM2.5,  que es el más dañino para la salud humana) y al menos 20 % el dióxido de carbono (CO2), frente a las generadas por un bus Euro V impulsado por diésel.
Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes y actual vicerrector de Desarrollo y Egresados, le explicó a EL TIEMPO que, entre otras medidas para mejorar la calidad del aire de  Bogotá, se tienen que "hacer obligatorias las tecnologías limpias, o que un porcentaje de la flota sea eléctrico o de gas natural. La mayoría de los planes de descontaminación de las grandes ciudades del mundo e incluso de grandes urbes de América Latina hicieron esto".
En el Distrito, la Secretaría de Ambiente y TM, a partir de estudios y observaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, han indicado que el sistema de transporte masivo es responsable del 8 % de las emisiones contaminantes. Fuentes fijas, como  industrias que operan con carbón y diésel, lo mismo que las móviles (camiones, buses de transporte colectivo y SITP, que también funcionan con ese combustible) representan la mayor contaminación en la ciudad.
FELIPE MOTOA FRANCO
BOGOTÁ
En Twitter: @felipemotoa
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO