Las autoridades investigan las causas del impresionante accidente que se vivió, en la mañana de este miércoles, en el kilómetro 18 +750 en la autopista Medellín, jurisdicción del municipio de El Rosal, en Sabana Occidente, a las afueras de Bogotá.
A las 5:24 de la mañana, un bus de la empresa Transportes Rincón, contratado por la compañía alimenticia Bimbo para transportar a sus empleados, impactó a una volqueta particular que se encontraba parqueada en el carril sentido occidente-oriente, justo al frente de EcoServicios.
De los 38 ocupantes del bus accidentado, 21 fueron remitidos a centros de salud de Facatativá.
Bomberos de Cundinamarca
A las 5:50 de la mañana se recibió el reporte. Entonces, los cuerpos de Bomberos El Rosal y Facatativá, la Concesión Sabana de Occidente y la Policía de Tránsito entraron en acción para atender la emergencia.
La escena era desastrosa. La volqueta fue a dar a una zanja y el frente del bus quedó completamente destruido.
Además, el cuerpo de una de las dos víctimas fatales yacía en la vía. Unidades de criminalística evaluaron la escena e hicieron el levantamiento. Mientras tanto, ambulancias atendían a los 38 ocupantes del bus.
“Se hace la valoración de 38 ocupantes. Se remiten algunos heridos al hospital San Rafael de Facatativá y Medifaca. Tres de ellos revisten heridas de complejidad, y los demás han sido dados de alta (...), la mayoría presentan politraumatismos y fracturas”, explicó en su momento el capitán Álvaro Farfán, delegado del Departamento de Bomberos de Cundinamarca.
Una cámara de seguridad de la zona captó el momento del impacto y evidenció cómo la volqueta se encontraba completamente detenida y rodeada de conos y avisos de tránsito cuando fue impactada por el bus.
Las autoridades aún no han determinado si se trató de un exceso de velocidad, de un error humano por parte del conductor, de un intento de adelantar por derecha o de una falla mecánica del automotor.
EL TIEMPO trató de comunicarse con Hélver Moreno, gerente de la empresa transportadora involucrada, para conocer su versión. Sin embargo, no fue posible comunicarse con él ni tampoco con la empresa Bimbo.
Al final de la tarde, el Centro Regulador de Urgencias confirmó que 34 personas, con edades entre los 22 y 45 años de edad, resultaron heridas.
REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO