Fuertes lluvias, granizada y vientos azotaron el occidente de Bogotá

Fuertes lluvias, granizada y vientos azotaron el occidente de Bogotá

Seis vías colapsadas, dos árboles caídos y cuatro localidades afectadas, el saldo del aguacero.

Impresionante granizada en Bogotá colapsó el tránsitoUna tempestad con granizo y fuertes vientos afectó el occidente de la capital, pero el Instituto para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) no tiene reporte de consecuencias graves.
Granizada en Bogotá

Carlos Hernán Forero Chadid

Por: Bogotá
18 de septiembre 2018 , 07:03 a.m.

Cerca de las 4 de la tarde de este lunes, el occidente de la ciudad se vio afectado por un aguacero que colapsó la movilidad por varias horas, además del cierre de operación del aeropuerto El Dorado.

Las localidades más afectadas fueron Suba, Barrios Unidos, Fontibón y Engativá, donde se presentaron fuertes vientos que levantaron tejas de algunas de las edificaciones y de algunos tanques de agua en viviendas de esos sectores. Varios ciudadanos, a través de sus redes sociales, compartieron videos y fotografías de la situación.

Aparte del torrencial aguacero, se presentó una granizada a la altura del Jardín Botánico, el parque Simón Bolívar y sus alrededores, donde las entradas de las alcantarillas se vieron afectadas, lo que produjo el bloqueo de los desagües.
Las inundaciones provocaron una serie de trancones que afectaron el tráfico en esta zona de la ciudad. Vías principales y secundarias colapsaron.

Sumado a esto, dos árboles caídos, el primero en la avenida Boyacá con Primero de Mayo y el segundo en la calle 26 con carrera 42, a pocos metros de la estación Quinta Paredes, afectaron también la movilidad.

Por su parte, TransMilenio reportó varias demoras en los servicios que cubren esta zona de la capital. Cierres en algunas de las estaciones por la calle 26 y congestiones en las taquillas, debido a la hora en la que se presentó el aguacero y a que esta troncal se conecta con la carrera 30, uno de los principales corredores viales.

Además, el aeropuerto internacional El Dorado cerró operaciones durante 20 minutos por las condiciones climáticas, desviando sus vuelos a las terminales aéreas de Cali y Medellín, lo que provocó una situación crítica en la operación.

Aguacero en el occidente

Fuertes lluvias en el occidente estuvieron acompañadas de granizada.

Foto:

Carlos Hernán Forero Chadid

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días se deben a los rezagos del invierno en el hemisferio sur y a la influencia de los vientos alisios que vienen del sureste, condición meteorológica característica de septiembre.

Lo anterior hace que la sensación térmica disminuya debido a tres factores: la temperatura, la humedad y la velocidad del viento, estas últimas alteradas por las condiciones climáticas en los países de Suramérica en los que está terminando el invierno. La temperatura media en Bogotá se ha mantenido estable en el mes de septiembre, con registros de entre los 11 y los 14 grados centígrados.

Asimismo, el vendaval ocurrido en horas de la tarde en Bogotá se debe a un caso aislado por el aumento de la humedad desde el oriente y un incremento en el calentamiento de las nubes, lo cual ocasionó un cambio de dirección del viento del norte hacia el oeste que produjo el episodio.

Sin embargo, el equipo de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), según su último reporte de cerca de las 6 de la tarde, no atendieron ninguna emergencia.

El aguacero se presentó después de un amanecer despejado y de que en la mañana los bogotanos pudieron disfrutar de un día soleado, pero luego de las 2 de la tarde se comenzó a oscurecer.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.