¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Ciudad Bolívar es una galería de arte urbano llena de color

Este es uno de los murales más grandes. En él se emplearon cerca de 15 días y 200 latas de aerosol.

Este es uno de los murales más grandes. En él se emplearon cerca de 15 días y 200 latas de aerosol.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Más de 200 intervenciones hacen parte de las obras. Murales son hechos por artistas locales.

John Cerón
Poco a poco, las fachadas de ladrillo color naranja, el pañete gris y las ventanas blancas de las casas de Ciudad Bolívar se transforman y se llenas de color.
En estos muros se pueden observar ahora desde tortugas y osos de anteojos hasta campesinos y paisajes.
713.764 habitantes y 360 barrios, según datos de la Alcaldía Mayor, conforman esta localidad. Es la número 19 de las 20 en que se divide Bogotá y ocupa el tercer puesto entre las más grandes.
En este territorio de calles empinadas, artistas que lo habitan trabajan en proyectos de arte urbano, desde hace cinco años, para convertirlo en un distrito grafiti. Además, la iniciativa busca incentivar a que más jóvenes dejen las armas y la violencia y empuñen pinceles y latas para llenarlo de color.
Wilson Niño, conocido en el medio como Inzekto, es uno de los creativos que participan para trazar una ruta de arte en la zona. Con un espray de pintura blanca hace el borde de los ojos de lo que será un rostro de mujer. Quienes transitan por el lugar, en especial los niños, se paran a ver cómo de la boquilla del aerosol sale la cantidad exacta de creatividad para que la línea sea perfecta.
“En la localidad hay bastante gente pintando. Colectivos, parches, y eso es bueno. De cierta forma es una manera de mostrar otros talentos que hay en el barrio y ayuda para que las personas se alejen de cosas malas”, comenta Niño mientras se limpia las manos llenas de pintura.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2018, Ciudad Bolívar fue la localidad con mayor número de homicidios (249), lo cual representó un aumentó con respecto a 2017, cuando se registraron 215.
Zoes, otro de los jóvenes que domina los aerosoles y el acrílico, es artista hace siete años y considera que la pintura hace que la gente cambie la perspectiva de qué es el arte y cómo puede ayudar a transformar un espacio.
“Se ha incluido bastante a la comunidad, hemos tenido espacios pedagógicos, como en el Sur-Fest (festival icónico de arte urbano en el sur). Entonces, no es solo pintar y ya. Se vuelve una dinámica social, y eso es importante”, dijo.
El recorrido de arte se hace por cuatro sectores: Candelaria La Nueva y Madelena, y Manitas y Juan Pablo II, que están cerca de las estaciones de TransMiCable. Caminar por cada una de las zonas puede durar entre media y una hora, y los guías son los mismos artistas.
Verdes pasteles, azul celeste, naranja encendido y formas geométricas forman el mural más grande, que retrata a dos campesinos. A su vez, al lado de este espacio, un pequeño mercado y las cabinas del sistema hacen que quien lo mire crea que se trata de una tarjeta postal.
Edwin Aldana, gestor para la juventud de Ciudad Bolívar, comenta que es por medio de la mesa local de grafiti con las que cuenta la ciudad que se logró convocar a varias entidades públicas para que apoyaran la iniciativa, entre ellas, la Secretaría de Cultura, la cual promovió dos incentivos: la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2018 y la Beca Corredor Artístico TransMiCable, que otorgó estímulos a las propuestas de artes plásticas y visuales que permitieron crear un corredor de arte urbano en la estación Juan Pablo II, en la localidad.
Con más de 200 murales, escaleras y fachadas, los jóvenes le apuestan al arte como herramienta de cambio en el entorno y aspiran a que Ciudad Bolívar se vuelva un destino turístico alternativo.
Y, muestra de ello, son dos niños en un parque que juegan a tomarse fotos con cada uno de los murales.
NATALIA SILVA
Especial para EL TIEMPO
En Twitter: @NataliaSilvaCab
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO