Golpe al crimen en Bogotá: capturan a 130 miembros de bandas

Golpe al crimen en Bogotá: capturan a 130 miembros de bandas

En la ‘Operación Escudo’, la Policía Metropolitana, con apoyo de la Fiscalía, desarticuló 22 bandas.

AUTOPLAY
22 estructuras criminales fueron desmanteladas en Bogotá22 estructuras criminales fueron desmanteladas en Bogotá.
Operación Escudo

Secretaría de Seguridad

Por: Bogotá
14 de julio 2020 , 09:59 p.m.

Más de seis meses les tomó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía seguirles la pista a 22 estructuras criminales que cometían todo tipo de delitos en 12 de las 20 localidades de la capital para, finalmente, desarticularlas y capturar a buena parte de sus integrantes. La mayoría tenían anotaciones, antecedentes judiciales medidas correctivas y hasta historial carcelario.

(Le puede interesar: Desorden, robos, riñas: ¿se salieron de control los domiciliarios?)

Haciendo seguimiento a horas de registros en videocámaras de seguridad, interceptaciones e infiltraciones, los investigadores lograron detectar el modus operandi que utilizaban para cometer hurtos a personas y residencias, extorsiones y venta de estupefacientes en plena cuarentena. El resultado en las últimas semanas fue la captura de 130 personas, entre las que se encontraban tres personas extranjeras y 22 mujeres. Algunas, explicó la Policía, instrumentalizaban a sus hijos menores de edad para apoyar las operaciones de las bandas.

Era este el caso de la banda ‘los Pericos’, que se movía en Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de la capital, con el negocio de venta de drogas.

“Es triste mencionarlo. Hubo aprehensión de cinco menores de edad que eran utilizados por sus progenitoras para entregar domicilios con estupefacientes. También identificamos que los utilizaban para evitar que las autoridades se fijaran en ellas, trataron de despistarnos (...). Los menores están siendo acompañados por Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia”, aseguró el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez, y agregó que, en la investigación, se detectó que buena parte del mercado de estupefacientes se mueve ahora por un sistema de domicilios y palabras clave como adaptación a la cuarentena.

Este mecanismo ya había sido mencionado por EL TIEMPO en un artículo que consultó el ‘Informe sobre el consumo de drogas en cuarentena, así se adapta el consumo y tráfico de drogas en la pandemia’, hecho por Échele Cabeza y la Corporación ATS a través de una encuesta a consumidores, de los cuales el 64 % eran de Bogotá. Allí se evidenció que 11% de los consumidores recibían al vendedor disfrazado de domiciliario de alguna plataforma, el 9 % por aplicaciones de mensajería, el 5 % a través de servicio de mensajería l y el 2 % por mensajería de darknet.

Sin embargo, hay un 43 % que sigue adquiriendo la droga en un punto de encuentro y un 14 % en ollas o en calle. Frente a este mecanismo tradicional, el General mencionó que se mantienen las técnicas de ocultamiento de la droga en partes íntimas, contadores de agua, andenes y zonas aledañas a colegios. En lo que va de 2020, 2.217 personas han sido capturadas por tráfico.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, recordó los riesgos de acudir a estos distribuidores. “No solo ponen en riesgo su vida, sino la de su familia. El delincuente no solo se va a enganchar con el consumo, sino que en algunos casos puede extorsionar o amenazar”, afirmó.

Es triste mencionarlo. Hubo aprehensión de cinco menores de edad que eran utilizados por sus progenitoras para entregar domicilios con estupefacientes

En esta operación, concretamente, se incautaron 27 kilos de estupefacientes, además de nueve armas de fuego y 45 cartuchos. También se recuperaron dos vehículos robados, una motocicleta, 50 celulares y 23 bicicletas.

La mayoría de bicicletas, por ejemplo, fueron hurtadas por los integrantes de la banda ‘los Shimano’, cuyo captura ocurrió a principios de julio y supuso un alivio para los vecinos de los barrios Luis Carlos Galán, Los Cerezos, Bachué, Ciudadela Colsubsidio y El Rincón, donde estos delincuentes solían atracar a los ciclistas.

Este sigue siendo uno de los delitos más delicados en la ciudad. Cifras comparativas entre mayo de 2019 y mayo de 2020 arrojan que este tipo de hurto creció en un 76 % .
Al final, los resultados de esta operación (ver gráfico) se suman a los de otras 14.966 capturas en lo corridos del año. En junio se había dado captura a 43 personas de seis bandas, entre las que estaban ‘los Masivos’, ‘los Magníficos’, ‘los Caballetos’ y ‘la Sonora’, entre otros.

Para seguir leyendo: 

Mellizos de 8 años salvaron a su hermana y mamá de un infierno

97 personas han sido capturadas en Bogotá por delitos sexuales en 2020

#ContraLaImpunidad

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.