Empresarios comparten claves de su éxito con compañías de todo el país

Empresarios comparten claves de su éxito con compañías de todo el país

El Gobierno adoptó el programa Empresas con Trayectoria Mega de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Trayectoria Mega

Las cabezas de las empresas que quieren crecer reciben formación y acompañamiento de empresarios exitosos.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

Por: Bogotá
21 de abril 2019 , 08:35 p.m.

Un presidente o gerente que quiera aprender y aplicar las mejores prácticas empresariales en su compañía y otro que quiera enseñarle y dedicarle tiempo a acompañarlo en el proceso, es lo que se necesita para ser parte del programa Empresas con Trayectoria Mega.

Y lo mejor de todo: no cuesta un peso.

Comenzó como un experimento hace 12 años, cuando los integrantes del Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) decidieron que si su plus era saber hacer empresa, su misión debía consistir en transmitirles a otros directivos las claves del éxito. La CCB adoptó el programa y aporta el soporte logístico para los encuentros.

Desde entonces, los presidentes, gerentes y directores de 450 compañías de Bogotá han participado, primero, como aprendices y, luego, como mentores. En Medellín, Manizales y Armenia el programa ha llegado a otras 200.

El proceso se convierte en toda una maestría que está organizada en cinco módulos que se desarrollan en 14 meses y sirven de guía para que el mentor (quien enseña) les transmita a otros gerentes y directivos sus experiencias y habilidades.

Se busca que las empresas participantes logren crecimiento en ventas de manera sostenida a dos dígitos, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes Ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de los promedios del mercado. A eso le llaman metas Mega. El 60 por ciento de los participantes lograron metas Mega en sus indicadores.

Se conforman grupos multisectoriales de máximo diez empresas, a quienes se asignan mínimo dos mentores. Nunca hay competidores en el mismo grupo, porque la idea es hablar abiertamente de la realidad de las compañías. Y hay un pacto de confidencialidad en el manejo de la información.

Se trabaja con conversaciones en las que mentor y aprendices hablan sobre ideas y soluciones a problemas que pueden resultar comunes. “Es aprender de los mejores”, comenta Rose Marie Saab, presidente de la firma Independence, quien, primero, participó para aprender y, después, para enseñar. Dice que hoy su firma es líder en perforación y mantenimiento de pozos.

“Es un gana–gana, una consultoría gratis al más alto nivel, porque el que enseña tiene la obligación de repasar el material, y cada vez que lo hace logra alinear a su empresa en el proceso, y quienes aprenden, al tener una discusión con otros diez compañeros y dos o tres mentores, hacen una reflexión profunda del más alto nivel”, dijo Carlos Moreno. Como presidente de Home Center y luego del Grupo Corona estuvo entre los gestores del programa. Hoy es Consejero Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

Carlos Alberto Londoño, gerente de Popsy, recibió mentoría, después se convirtió en mentor y ha ayudado a tres grupos de 10 compañías. “Analizar y entender los problemas de otras empresas y ver cómo se construyen las soluciones, cómo se detectan y capitalizan las oportunidades es tremendamente ilustrativo y útil para el entendimiento de los problemas de la propia empresa”, cuenta Londoño, que hoy es el presidente de la Junta del Foro de Presidentes de la CCB.

El Gobierno Nacional decidió promover la transferencia de esta metodología a todo el país para impulsar el crecimiento productivo; por eso, el próximo viernes (26 de abril) lanzará el Programa de Empresas en Trayectoria Mega, con el apoyo de todas las cámaras de comercio. La idea es vincular a 42.000 empresas en cuatro años.

En el 2019 se espera llegar a 700 (300 de ellas en Bogotá). En cuatro años la idea es atender de manera presencial a 6.000 grandes y medianas, y en un mecanismo presencial-virtual, a 36.000 micros y pequeñas.

“El programa ha demostrado tener un gran impacto en el aparato productivo empresarial de Bogotá–Región y en otras regiones del país donde ha tenido acogida. El interés del Gobierno es apenas lógico, ya que se trata de una iniciativa que propende por el fortalecimiento empresarial y por un entorno propicio para los negocios”, explicó Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Gerentes que cambian y se retan

En Trayectoria Mega solo pueden participar presidentes o gerentes, no pueden delegar, porque deben estar dispuestos a cambiar y a retarse a sí mismos y a su compañía. Su misión es lograr un crecimiento sostenido, una rentabilidad superior y un balance social demostrable, a partir del programa.

Para ser elegidos, se valora que sean capaces de orientar su liderazgo hacia la excelencia con sentido humano, construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la solidaridad, y fomentar el trabajo en equipo. Debe demostrar su pasión por el cambio y ejercer responsabilidad social empresarial.

Los cinco asuntos en los que debe asumir cambios y desafíos son: estrategia y entorno: la competencia, el cliente y las oportunidades. Dirección estratégica: estableciendo una meta Mega. Liderando el cambio: cultura organizacional, gente. Del direccionamiento a la ejecución. Buen gobierno: sostenibilidad, juntas directivas, empresas familiares.

Como integrante del proceso se compromete a aprovechar la experiencia al máximo, desarrollando en forma exitosa cada módulo temático al interior de sus organizaciones e involucrando a su equipo directivo. Debe tener disposición de realizar las transformaciones requeridas en su organización y, al finalizar su proceso, convertirse en agente de cambio como mentor y liderar otros grupos Mega, como mínimo en dos ciclos siguientes a su participación.

Así funciona el programa Trayectoria Mega

Empresas en Trayectoria Mega es un programa que tiene dos protagonistas: un mentor que quiere compartir su experiencia y habilidades, y empresarios que buscan lograr metas sobresalientes en sus compañías.

Trayectoria Mega

Así lucen los talleres en los que los empresarios construyen estrategias para hacer crecer sus compañías.

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

¿Quiénes son mentores?

Presidentes o gerentes de empresas que hayan participado en el programa y tengan la disposición de donar tiempo; quienes hayan recibido el proceso de acompañamiento, lo hayan implementado y se hayan destacado.

¿Qué características debe tener un mentor?

Capacidad y disposición de acompañar y ayudar a otros para generar cambios. Se traduce en el aporte de sus experiencias, habilidades y conocimientos puestos al servicio y beneficio de las empresas participantes.

¿Cómo es la asesoría?

Hay una metodología que guía el proceso. El mentor comparte con los empresarios participantes, usualmente 10, su experiencia en los temas que componen el programa, a través de reuniones, y los acompaña para construir sus propias estrategias, desde la realidad de sus empresas. Puede llevar a otros empresarios para aportar su experiencia y generar discusiones a partir de los temas de los diferentes módulos.

¿Qué hace el mentor?

Acompaña el proceso de las empresas y asesora en su implementación; aporta diferentes puntos de vista a partir de los propios conocimientos; orienta, motiva y facilita la toma de decisiones, escuchando inquietudes y ayudando a resolver dudas; lidera la participación equitativa de todos los miembros del grupo; vela por la confidencialidad de la información que se aporta en las sesiones de trabajo, y resuelve conflictos que pudieran darse en el grupo.

¿Sobre qué asesora?

En los cinco componentes del programa: análisis del entorno, definición de metas, gestión del talento humano para el cumplimiento de las metas, medición de impacto de la estrategia, sostenibilidad del negocio y el negocio corporativo.

¿Cuántas empresas han pasado por el programa?

En doce años, en Bogotá son 450. El 60 por ciento de las que han participado han alcanzado resultados Mega en los indicadores.

¿Cuánto dura el proceso?


Dura 14 meses y cada empresa avanza a su ritmo, depende de los temas internos de cada compañía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.