Gobernación pide restablecer restricción en calle 13

Gobernación pide restablecer restricción en calle 13

Los límites fijados desde 2018 para los vehículos de carga fueron derogados por un decreto del 2019.

´Calle 13

En la calle 13 se hacen unos 86.000 viajes diarios entre los vehículos que entran y los que salen.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
10 de enero 2020 , 10:10 p.m.

La Gobernación de Cundinamarca informó que había solicitado a la Alcaldía de Bogotá restituir la medida que restringía el paso de vehículos de carga por la calle 13. Esta decisión se había implementado en 2018, con la intención de reducir los trancones y mejorar la movilidad.

La petición tiene el apoyo de los mandatarios de los municipios de Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Zipacón y Bojacá.

“Juntamente con los alcaldes de Sabana Occidente, enviamos una carta dirigida a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y su secretario de Movilidad, para que consideren la posibilidad de volver a implementar la restricción por este corredor”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Según comunicó la Secretaría de Movilidad del departamento, a través del Decreto 840 de 2019, expedido el pasado 27 de diciembre, la administración distrital anterior revocó la restricción sin antes socializar la decisión con las autoridades de los municipios aledaños.

Mediante dicho decreto, la ciudad quedó dividida en tres zonas. En la zona 1 se implementó un pico y placa para automotores de más de dos ejes. Estos tienen prohibido transitar durante horarios específicos una vez a la semana.

En la zona 2 hay libre movilidad para todo tipo de vehículos, y en el sector de La Candelaria, en el centro, se establecieron restricciones para los automotores que pesen más de 3,5 toneladas.

La solicitud de los seis alcaldes y del gobernador, se debe a que la calle 13 quedó en la zona 2, exenta de restricciones de movilidad.

Los argumentos que esgrimieron los mandatarios para pedir que se vuelvan a establecer medidas que regulen el flujo de vehículos de carga por ese corredor vial tienen que ver con el impacto al medioambiente y el tráfico, el cual -según ellos- genera levantar la medida. De acuerdo con mediciones de la Secretaría de Movilidad, en un día normal entresemana, por este corredor se realizan unos 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y otros 37.393 de salida.

Es por esto que el material particulado que aportan los vehículos que transitan por allí es considerable. “Estamos hablando de tecnologías limpias con el Regiotram de Occidente y buscando que la carga ingrese a la capital de una manera más controlada, y creemos que una primera medida es volver a establecer la restricción en horarios específicos”, explicó el mandatario seccional.

En su momento, la Secretaría Distrital de Movilidad respaldó la medida argumentando que los recorridos se habían vuelto más rápidos y las emisiones de material particulado habían disminuido. Sin embargo, se aprobó un decreto que derogó la restricción. Ahora, la decisión está en manos de la alcaldesa Claudia López.

BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.