Lluvias en Cundinamarca dejan cerca de 600 familias damnificadas y dos muertosLluvias en Cundinamarca dejan cerca de 600 familias damnificadas y dos muertos
CityTV
Gobernación declara calamidad pública en Cundinamarca por invierno
Se tomó esta determinación tras analizar la situación de 116 municipios.
Luego de las fuertes lluvias y granizadas que se han registrado en los últimos días en varios municipios de Cundinamarca, el gobernador, Nicolás García, declaró calamidad pública en todo el departamento.
Esto tras sostener una reunión con Gestión del Riesgo y analizar la situación de los 116 municipios de la región.
En el encuentro también se recibieron consideraciones del Ideam, la CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y las Empresas Públicas de Cundinamarca.
Una de las conclusiones del encuentro es que la temporada de invierno ha generado graves afectaciones en las personas, bienes, infraestructuras, medios de subsistencia, prestación de servicios públicos, recursos ambientales, pérdidas humanas, materiales y económicas del departamento.
“De estas valoraciones realizadas por el comité con la expedición del decreto nacional 2113 de 2022 donde se declara la situación de desastre nacional generada por las graves afectaciones de la ola invernal, nos dieron en el comité el insumo necesario y suficiente para lograr aprobar que se declare la calamidad pública en el departamento, atendiendo a que no ha cesado y por el contrario continúan de manera vehemente las afectaciones”, señaló Fredy Orjuela, secretario de gobierno del departamento (e).
Con esta medida, la gobernación podrán disponer de recursos adicionales de manera inmediata para atender con maquinaria y para entregar ayudas directas a la población afectada.
Comentar