Gobernador Jorge Rey pide restructurar el contrato de la vía al Llano

Gobernador Jorge Rey pide restructurar el contrato de la vía al Llano

La nueva concesión no incluiría obras de estabilización, dijo el mandatario de Cundinamarca.

Derrumbes vía al llano

En estos momentos se están estableciendo barridos en las vías para poder determinar si se encuentran otros puntos con desbordamiento en la vía que comunica Bogotá-Villavicencio

Foto:

Coviandes

28 de agosto 2018 , 10:48 a.m.

En un consejo departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le solicitó al Ministerio de Transporte revaluar el contrato de la nueva concesión de la vía Bogotá-Villavicencio, que arrancaría el próximo año.

Según el mandatario, el nuevo privado encargado de la vía (Coviandina) no tendría que realizar obras de estabilización del terreno, que hoy cuenta con 21 puntos críticos en donde se presentan derrumbes, porque no se estipulo en el contrato. Por estos hechos, el corredor está cerrado desde el domingo.

"Si no se incluyen las obras de estabilización la historia que hemos vivido durante los últimos años va a ser la misma las próximas década, en donde Villavicencio y los municipios del Meta sufren y estarán incomunicados, y gran parte de la población cundinamarquesa recibe las consecuencias de la falta de planeación", señaló el gobernador Rey.

Rey explicó que se reunirá con  el Ministerio de Transporte, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Agencia Nacional de Infraestructura, para evaluar cuándo van a ser habilitados los 21 pasos que en este momento impiden el tránsito del Meta a Bogotá.

A su vez, señaló que por este hecho "los gremios calculan que desde el cierre se han perdido cerca de 50 mil millones de pesos. Veremos el impacto en la canasta familiar, en productos como plátano y yuca, que ingresan por la vía Villavicencio. Incrementarán entre 30 y 40 por ciento, pues hasta ahora estaba soportándose su demanda con lo que llegaba de Tolima", sentenció.

El impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al LlanoEl impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al Llano
Las dificultades de la vía al Llano por causa del intenso invierno
Situación crítica

Al menos unas 50 viviendas resultaron afectadas durante los últimos días por las fuertes lluvias que se han presentado en la región oriental del departamento de Cundinamarca. Según calcula la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, unas 350 personas se encuentran afectadas.

Además, el hospital de Cáqueza fue declarado en emergencia, mientras que los puestos de salud de Guayabetal y Quetame se encuentran incomunicados. Estos son los tres municipios con más afectaciones.

Ahora, por ejemplo, la Gobernación solicitó la ayuda de Ejército Nacional para transportar en un helicóptero a una mujer embarazada para requiere atención médica, mientras que el lunes, cuatro pacientes tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de Bogotá y Villavicencio, y para su desplazamiento el personal médico tuvo que transportarlos sobre las rocas y el lodo.

BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.