Los ‘Gigantes de luz’ que llegarán a Bogotá este fin de año

Los ‘Gigantes de luz’ que llegarán a Bogotá este fin de año

Estas son las esculturas que iluminarán las noches de la ciudad durante esta temporada. 

Gigantes de luz
Foto:

Jardín Botánico

Por: Bogotá
08 de noviembre 2019 , 02:40 p.m.

En el Jardín Botánico, 500 esculturas gigantes venidas de China alumbrarán las noches bogotanas entre el 16 de noviembre de 2019 y el 12 de enero de 2020. Los recorridos se harán en el marco del festival Brilla Colombia.

La manufactura de las figuras se realizó en Asia. “Fueron hechas en una ciudad que se llama Zigong. Ese es, guardando las proporciones, el Ráquira de China, porque allá se hacen artesanías de distintos tipos. Son especialistas en esculturas como las del festival”, explicó Carlos Pinzón, uno de los promotores del evento.

Los ‘Gigantes de luz’, como han llamado a las esculturas, estarán abiertos al público en dos funciones cada jornada: una diurna y otra nocturna. En el día, el horario de atención será entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. En la jornada nocturna, el Jardín Botánico abrirá sus puertas a partir de las 6 de la tarde y las cerrará a las 11 de la noche.

Las exposiciones de esculturas chinas de seda fina e iluminada se han hecho en ciudades como Londres, Dublín y París. Sin embargo, esta es la primera vez que se exponen de manera masiva en Bogotá.

El proceso se apoyó en el trabajo de artesanos chinos. Las esculturas que fabricaron tienen varios tamaños, aunque la mayoría de ellas está hecha a gran escala.
Según los gestores del evento, la escultura más pequeña mide dos metros y la más grande tiene 21 metros.

En la entrada, la cabeza de un felino rodeado de flores recibe a los visitantes (ver foto).
“Esta escultura está compuesta por una gran diversidad de figuras de fauna y flora de Colombia. Todo el pórtico tiene 14 metros de ancho por 10 metros de alto”, dijo Carlos Pinzón.

Adentro también resalta un escudo de Colombia, con cóndor incluido, que tiene 10 metros de altura. El 20 por ciento de las figuras que estarán en el recorrido tendrán movimiento electromecánico.

Se expondrán tinguas, osos de anteojos y ranas. Incluso hay una ballena jorobada con la boca abierta, que es un paso obligado para los visitantes que quieren caminar desde el océano hacia el resto de ecosistemas. Es decir, el mamífero gigante es una especie de pasillo que conecta entornos diferentes.

A lo largo del recorrido también habrá un sistema de sonido que acompañará a los visitantes. “Tendremos música ambiental y original que sonará en los ecosistemas, de acuerdo con la experiencia que se vive en cada lugar”, dijo Pinzón.

Gigantes de luz

La exposición recoge a distintas especies endémicas de Colombia. 

Foto:

Jardín Botánico

Gigantes de luz

Las esculturas están hechas a partir de una técnica china.

Foto:

Jardín Botánico

Gigantes de luz

El recorrido del festival estará dividido en siete ecosistemas distintos entre los que se encuentran: el océano, la sabana, el páramo, el desierto, el bosque de niebla, la selva y el manglar.

Foto:

Jardín Botánico

Gigantes de luz

 Los animales de luz que se expondrán son nativos de cada ecosistema y combinan los conceptos de tecnología y naturaleza.

Foto:

Jardín Botánico

Gigantes de luz

La pintura fue aplicada de forma manual para mejorar los detalles de las esculturas.

Foto:

Jardín Botánico

Festival Gigantes de Luz

El arco que está en la entrada del recorrido simboliza la biodiversidad que hay en el Jardín.

Foto:

Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

El festival Brilla Colombia es un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado. “La gestión se inició a principios de este año. Después de que los empresarios recorrieron el Jardín y vieron que tenía potencial tomaron la decisión de llevar a cabo el proyecto aquí”, dijo Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico.

Los curadores del recorrido tuvieron que hacer estudios para identificar las especies más llamativas de la fauna y flora de Colombia. El proceso era complejo, porque este es uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo.

“Debimos hacer una investigación muy juiciosa. De 85 ecosistemas que identificamos, tuvimos que escoger los siete más representativos”, dijo Mónica Prada, una de las curadoras de la exposición.

Este proceso pasó por varias etapas. “Luego de que se tiene el diseño, se dibuja en una tela especial que permite darle forma a la figura. Se hace la estructura metálica y se sueldan las partes que conformarán la escultura. Finalmente, se colocan las luces led, se pega la tela y se pinta de forma manual”, dijo Liu Qiu Yang, uno de los artesanos chinos que estuvo detrás del proceso.

Además, explicó que la pintura que se usó en las esculturas era aplicada con pincel y aerógrafos, lo cual permitió darles toques minuciosos a los diseños finales.

Luego de que las figuras estuvieron terminadas, atravesaron el océano en barco con rumbo a Colombia, en un viaje que duró dos meses.

Al concluir el festival, los promotores planean llevarlo a otras ciudades de Latinoamérica. También aseguraron que algunas de las esculturas serán donadas a instituciones públicas y educativas.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.