¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Hay que decidir cuál será el tipo de contratación’: gerente del metro

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Andrés Escobar explica los requisitos que necesita para firmar el convenio con la Nación.

Diana Rincón
La Alcaldía de Bogotá dispone de 44 días, incluidos sábados, domingos y festivos, para definir el tipo y número de contratos para construir el metro de Bogotá.
Es la estructuración legal, que implica tener prácticamente listos los pliegos de licitación, que es requisito para firmar el convenio interadministrativo, antes del 11 de noviembre. El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, explica qué sigue en este proceso.
¿Qué viene ahora?
La estructuración legal, es decir, preparar los pliegos de licitación y definir el modelo de contratación. Decidir si contratamos por concesión o por obra pública y si lo hacemos todo junto o aparte la obra civil, los trenes, el material fijo de los sistemas de control e inteligencia.
¿Y eso qué significa?
Por concesión es que el ganador lo hace con su dinero, por obra pública es que lo hace con el dinero del Gobierno que se le va pagando. Lo vamos a decidir de aquí a fin de año.
¿Y está atado al convenio?
En el convenio queda ya dicho cuál va a ser la forma como se van a pagar los recursos. Es muy distinto si los recursos se van a ir para pagar una deuda o para pagar una concesión.
¿Y cómo será el trámite de las vigencias futuras?
Con todo el equipo de movilidad acompañaremos a la Secretaría de Hacienda en la presentación y justificación de esta decisión de destinarle dineros durante 25 años al metro, es decir, más de seis alcaldes que van a ser elegidos en el futuro, cuando llegan tienen una obligación adquirida con el metro. Quedan obligados a responder.
¿Vamos a gastarnos todo el 2018 en la licitación?
Sí, así es. El tiempo previsto para que los proponentes preparen su licitación lo definiremos en la estructuración, pero está moviéndose entre ocho y diez meses, solo para presentar la licitación.

Lo más importante es que se hicieron los diez estudios y los diez fueron aprobados por el Conpes

¿Por qué las troncales no quedaron en el Conpes?
Porque el Conpes le pide al Distrito que termine de hacer los diseños y los presente para su declaratoria de importancia estratégica.
¿No alcanzan a hacerlo antes de que entre a regir la ley de garantías?
No, pero no importa porque una vez terminen los diseños, vamos al Conpes de importancia estratégica y se adiciona el convenio de cofinanciación con las troncales.
¿Se puede hacer en vigencia de la ley de garantías?
No hay problema porque es una adición.
¿Para usted qué es lo más importante de todo este proceso del metro?
Lo más importante es que se hicieron los diez estudios y los diez fueron aprobados por el Conpes, y eso nunca había sucedido. Lo que más quiero destacar es la evaluación costo-beneficio; ningún proyecto en la ciudad había tenido una evaluación positiva, donde se comprobara por un experto, por una entidad independiente, que los beneficios son mayores que los costos. Como país no tiene sentido hacer un proyecto en el que los beneficios son menores que los costos. Este proyecto tuvo la evaluación costo-beneficio de 1,21.
¿Qué significa ese número?
Que los beneficios son el 21 por ciento más grandes que los costos del proyecto.
¿Y en qué se traducen esos beneficios?
Se traducen en ahorro de tiempo: 96 millones de horas al año. Eso tiene un valor y hay técnicas para cuantificarlo. Se disminuye la emisión de gases y contaminantes, de CO2, gases de efecto invernadero, de todo tipo de material particulado (PM10, de PM2,5), con un impacto en la salud de la ciudad que también se mide. Se reduce la accidentalidad, que en el metro, por ser aislado, es muy baja frente a los demás modos. Esa reducción de accidentes es un beneficio social, menos vidas sacrificadas, menos personas discapacitadas, todo eso entra en la evaluación costo-beneficio.
¿Ya están pensados los frentes de trabajo?
Sí, está pensado, incluso está modelado matemáticamente cuáles van a ser los impactos de la obra del metro, al tener que cerrar las vías por unos tiempos, por unas semanas. Se definió que van a ser seis frentes de obra diferentes, espaciados todos ellos, para reducir el impacto en cada zona de la ciudad, y repartirlo en zonas más grandes.
¿En cuánto nos salieron los nuevos estudios?
Los estudios que se hicieron este año de factibilidad y el presupuesto
correspondiente a esos mismos estudios cuestan alrededor de 26.000 millones de pesos, porque no ha terminado.
EN 2016 El alcalde Enrique Peñalosa propone una primera línea elevada del metro de Bogotá, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. En el Concejo de la ciudad se debate el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa metro, se anuncia que estaría listo en el año 2020.

EN 2016 El alcalde Enrique Peñalosa propone una primera línea elevada del metro de Bogotá, nombra gerente del proyecto y empieza los trámites para realizarlo. En el Concejo de la ciudad se debate el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa metro, se anuncia que estaría listo en el año 2020.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Estaciones con renovación urbana

El proyecto metro tiene contempladas 16 estaciones; una quedará en diseños y estará sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Diez tendrán conexión directamente con TransMilenio.
Estas estaciones tendrán, en un principio, un módulo de acceso, que es donde se ubicarán las ventas de tiquetes, las escaleras, los baños, los torniquetes, la zona de espera y primeros auxilios. Esta inversión está incluida en el presupuesto de construcción del metro.
Pero anexo y a un costado de estos módulos de acceso, el proyecto planea la construcción de unos edificios complementarios, que tendrán servicios y zonas de comida, y se diseñaran de acuerdo a la renovación urbana y las necesidades del sector en donde se ubiquen.
De acuerdo con Andrés Escobar, estos equipamientos se van hacer con otros dineros distintos que no están en este presupuesto. En varias ocasiones se ha hablado de la posibilidad de hacer algunas estaciones utilizando la figura de asociaciones público-privadas (APP), pero todo está en proceso de definición.
El modelo previsto contempla que la Empresa Metro se encargue de la adquisición del suelo por manzanas completas para englobar y luego se proceda al cambio de la normatividad urbana, a fin de fijar las reglas de juego de procesos de selección de desarrolladores. El elegido deberá construir el edificio de acceso con sus propios fondos, ampliar el espacio público y compartir sus ingresos de explotación inmobiliaria con la Empresa Metro.

Convenio de Nación y Distrito

A la par de los requisitos técnicos que fueron el insumo más importante para la firma del Conpes el lunes pasado, la Alcaldía viene trabajando el documento para la firma del convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito, que debe estar listo antes del 11 de noviembre, cuando empieza a regir la ley de garantías.
Hay que tener en cuenta que si no hay convenio antes de esa fecha, habría que esperar a que pasen las elecciones presidenciales (junio del 2018), lo que aplazaría la licitación del proyecto, que según el Distrito se espera sea al final del 2017 o principios del 2018.
“El documento ya está en construcción y tiene unas versiones preliminares. Tenemos seis semanas para tenerlo elaborado y firmarlo. Pero para esa firma falta que el Concejo apruebe las vigencias futuras”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
Uno de los puntos más importantes del convenio es la forma como será contratada la obra, que puede ser en un solo paquete o por separado cada elemento (trenes, infraestructura y obras complementarias), además de definir cuántas licitaciones se requieren. En él también se estima cómo será el desembolso del dinero por parte de la Nación y del Distrito mes a mes y año a año con los gastos detallados durante 25 o 30 años. Con este documento, la Empresa Metro ya podría hacer el endeudamiento para sacar adelante la obra en los 5 años proyectados para su construcción.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO