¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Solo renovar la flota bajará la mitad de las emisiones': Gerente TM

TransMilenio subiría 100 pesos en este 2018.

TransMilenio subiría 100 pesos en este 2018.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

María C. Araújo explicó el alcance de las tecnologías limpias con licitación para renovar los buses.

Yolanda Gómez
¿Cuál es el componente de tecnologías limpias en la licitación de los 1.400 buses de TransMilenio?
Hay tres criterios que estamos trabajando en esta licitación: que el sistema sea costeable para los usuarios, que la tarifa no suba, que tengamos garantía de que la flota va a durar por lo menos 10 años y que garanticemos el ascenso de tecnologías limpias en la ciudad.
¿Y cómo se garantiza?
Lo primero es que se pueden presentar motores eléctricos o de combustión interna: tecnologías diésel, eléctricas y de gas. De los 1.000 puntos que otorga la licitación, 700 son la propuesta económica. Ahí se van a sopesar la inversión inicial y cuánto cuesta operar. Es el primer incentivo que tienen las tecnologías limpias, si bien la inversión inicial de un bus de gas o eléctrico es superior a la de uno diésel, el combustible y la operación son más baratos en los segundos. Entonces, al sumar la inversión inicial y la operación estoy garantizando que se beneficien las tecnologías más limpias.
¿Hay más incentivos?
Le estoy dando un adicional de 50 puntos al que tenga mejor tecnología. Como mínimo Euro V. Si además puedo hacer un ascenso a Euro VI, que es estándar de gas, van los 50 puntos. Si puedo tener buses eléctricos, garantizo más puntos.
La funcionaria explica el alcance de la licitación de renovación de flota de buses en las tecnologías limpias.

La funcionaria explica el alcance de la licitación de renovación de flota de buses en las tecnologías limpias.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

¿No son poquitos 50 puntos frente a 1.000?
Pero se vuelven el factor de desempate. En últimas, si operar los buses de gas es más barato que operar los de diésel, yo estoy ganando una ventaja con respecto a la operación. Y les estoy dando un mensaje al decir que 50 puntos actúan como desempate. Otra cosa es que los gremios están interesados en que hagamos la inversión de tecnologías limpias. Por ejemplo, el gremio del gas está diciendo ‘nosotros subsidiamos cada bus en 20.000 dólares’, para que la inversión inicial sea inferior y pueda competir más.
¿En números de buses, cómo es el cálculo de tecnologías limpias?
Estamos pidiendo buses articulados y biarticulados. El gran salto desde el punto de vista de la eficiencia en Bogotá vamos a tenerlo, porque estamos reemplazando 10 biarticulados que existían por 925 nuevos y 1.152 articulados por 458. La mayor parte de la flota será de biarticulados. Estoy aumentando cerca del 50 % las sillas. Para articulados existen todas las tecnologías limpias, en los biarticulados hay más restricciones, porque además en Bogotá necesitamos buses de piso alto.
¿En qué vamos a avanzar?
La ventaja que tiene el biarticulado con respecto al articulado es que cabe más gente, van más cómodos; puedo disminuir la tasa de pasajero por metro cuadrado de 8,5 a cerca de 7 personas, lo cual implica mayor comodidad, eficiencia, porque el mismo bus lo maneja el mismo conductor, pero caben 100 personas más. En total salen 1.162 y entran 1.382 buses.
¿Cómo impactan en la calidad del aire?
Lo primero es que al tener buses más nuevos estoy reduciendo por lo menos en 50 % las emisiones de material particulado, de entrada. Hoy, el SITP (incluidos buses rojos y azules) aporta el 9,8 % de las emisiones. Y solo con pasar de tecnología Euro II y Euro III, que es lo que tenemos, a tecnología Euro V, que es lo mínimo, con renovar la flota, ya lo estoy disminuyendo a la mitad. En la medida en que pase a Euro VI logro una disminución superior, puedo llegar al 70 o 75 por ciento.

Estamos reemplazando 10 biarticulados que existían por 925 nuevos y 1.152 articulados por 458

Entonces, ¿por qué la protesta de Naturgás?
Yo lo que interpreto es que ellos vieron solo una parte de la presentación del tema, pero la ventaja que nosotros les estamos dando a los buses de gas es notoria.
¿Y el eléctrico?
El eléctrico necesita poderse conectar para recargar las baterías y garantizar que tenga el tiempo de autonomía que exigen los trayectos. Lo que nos han dicho los fabricantes es que bajo ninguna circunstancia toda la flota podrá ser eléctrica, porque no existen biarticulados eléctricos probados de piso alto.
¿Pueden pedir un mínimo de buses eléctricos?
No. Un mínimo de buses eléctricos implicaría decir a quién se los voy a comprar, entonces no habría competencia en la licitación. Una licitación tiene como espíritu que la gente compita para garantizar calidad y precio. Cualquier mensaje adicional nos tocaría recargarlo a la tarifa.
La concejal María Fernanda Rojas dice que no se contempla nada para la bicicleta...
Hasta ahora, lo que hemos hecho es que la bicicleta pueda ser integrada al sistema en la intermodalidad, generando cupos en las estaciones de TM, donde la persona, por el mismo precio, deja su bici, se le guarda, no le cuesta nada adicional y por la noche se devuelve a su barrio en bicicleta. Y evaluamos si las bicis pueden cargarse dentro del bus.
BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO