Qué se cocina en la gastronomía de La Candelaria

Qué se cocina en la gastronomía de La Candelaria

En ese histórico sector de Bogotá hay restaurantes para todos los bolsillos y paladares.

Restaurantes en La Candelaria

De los 13’000.000 de turistas que llegaron el año pasado a Bogotá, 673.000 visitaron La Candelaria. Además de su valor histórico, hay variedad gastronómica.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Hugo Parra
12 de octubre 2019 , 06:23 p.m.

En La Candelaria se ha comenzado a consolidar una oferta gastronómica diversa para todos los paladares y bolsillos. Turistas extranjeros o nacionales, residentes, población flotante o universitarios disponen de 217 establecimientos, de los cuales trece son de lujo. Así que se consiguen corrientazos desde 6.000 pesos hasta platos fuertes que valen unos 180.000.

Según las cifras reveladas por el primer censo gastronómico efectuado en ese sector histórico de la ciudad, existen 159 negocios que ofrecen comida de tipo nacional, 94 internacional, 27 preparan platos regionales y 6 se dedican a la repostería, pastelería y panadería. Y, como en la variedad está el placer, hay postres que valen 2.000 pesos y entradas hasta de 18.000.

La cuantificación y caracterización de los establecimientos fue realizada entre marzo y junio pasados por el Observatorio de Turismo del Distrito, en conjunto con la Fundación Universitaria San Mateo y con el apoyo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Durante la recolección y el análisis de los datos se detectó que, por ejemplo, hay 94 establecimientos con un menú variable, 46 siempre tienen la misma carta, otros 36 ofrecen a sus clientes una variedad temática, 16 hacen parte de las comidas rápidas, 6 tienen otro tipo de menús y 5 más están en los hoteles.

También hay sitios donde se habla en otros idiomas: en uno, mandarín; en otro, coreano; en dos, japonés; en 3, alemán, en 9, francés, y en 74, inglés. Los turistas y, en general, los comensales que gustan de ir a estos establecimientos pueden tener la seguridad de que en materia de infraestructura “poseen instalaciones y equipamientos en condiciones óptimas para la adecuada ventilación, iluminación, operación y servicio”, señalan las conclusiones técnicas del censo.

En cuanto a gestión y el ahorro de energía, agua y papel, “los establecimientos poseen estrategias y acciones de uso eficiente de los recursos y desarrollan programas de manejo de residuos, y se protegen las instalaciones para evitar la proliferación de plagas.

También se destaca que se garantiza la seguridad de clientes y empleados.
Los empresarios de la zona tienen ante sí varios desafíos, como la categorización de los restaurantes por tenedores y que así se puedan clasificar y comparar con los estándares internacionales.

Les falta tener “accesos y servicios suficientes y adecuados para la atención de población en situación de discapacidad y participar en programas de gestión ambiental y fortalecimiento cultural”, concluye el documento oficial.

Hace un tiempo era muy flojo, pero esto ha mejorado y se ha visibilizado más. La zona es agradable, hay restaurantes pequeños de excelente calidad y de muchas regiones del país e internaciona

Otros temas para mejorar tienen que ver con la gestión documental, apoyar, proteger y promover las manifestaciones culturales de la comunidad e identificar, conservar y divulgar el patrimonio de la localidad a través de un programa organizacional.

Albeiro Madrigal, uno de los líderes y dueño del establecimiento Sahara, dijo a EL TIEMPO que los propietarios se reúnen cada 15 días para establecer acciones encaminadas a mejorar la calidad.

“Hace un tiempo era muy flojo, pero esto ha mejorado y se ha visibilizado más. La zona es agradable, hay restaurantes pequeños de excelente calidad y de muchas regiones del país e internacional”, precisa Madrigal.

Se calcula que durante el 2018, al menos 637.000 turistas visitaron el tradicional sector de La Candelaria.


Para Claudia Milena Rodríguez, directora del programa de Gastronomía de la Fundación San Mateo, este censo permite mostrar la realidad e ir más allá del ajiaco, del tamal, de la changua, y que los turistas nacionales y extranjeros, así como los residentes, descubran la variedad de ofertas que hay no solo en esta zona, sino en la ciudad.

El Instituto Distrital de Turismo informó que ya arrancó con el censo en Chapinero, y luego sigue Usaquén.

HUGO PARRA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.