‘Vamos a instalar cámaras para hacer seguimiento a las obras públicas’

‘Vamos a instalar cámaras para hacer seguimiento a las obras públicas’

El aspirante a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán, habla también de un tranvía desde el 20 de Julio.

Carlos Fernando Galán está recogiendo firmas para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El aspirante Carlos Fernando Galán recoge firmas para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, habla con los ciudadanos y explica sus propuestas. Aquí en recorrido por el barrio 20 de Julio.

Foto:

Cortesía de la Campaña

Por: Hugo Parra
05 de mayo 2019 , 07:30 p.m.

Con un formato para recoger firmas en su mano, el aspirante Carlos Fernando Galán habla con los ciudadanos, escucha propuestas, quejas y anécdotas, responde las preguntas y explica por qué se lanza a la alcaldía de Bogotá.

Cuenta lo que piensa de TransMilenio por la 7.ª, qué haría para frenar la inseguridad, advierte lo que se viene en materia de obras públicas y de cómo prepararse, entre otros temas. Luego, pide que le firmen el formato para poder aspirar como independiente.

Aunque en las encuestas aparece de segundo, Galán, quien fue senador y concejal de la ciudad, tendrá que emplearse a fondo para restar la ventaja que le lleva Claudia López de la Alianza Verde, que hoy prácticamente lo triplica.

En entrevista con periodistas de la sección Bogotá de EL TIEMPO, habló de algunas de sus propuestas.

‘Actitud y compromiso con la seguridad’

Como alcalde, me voy a dedicar y a apersonar del tema de seguridad. La actitud y el compromiso del alcalde de la ciudad son claves para arrancar y hacer efectivo cualquier plan. Esa actitud ayuda a que los policías se pongan las pilas.

Vamos a crear unos 10 grupos de despliegue rápido, integrados por 10 uniformados para que apoyen a los cuadrantes en un momento determinado.

También, hay que volver al origen de los frentes locales de seguridad, que es la ciudadanía organizada trabajando en la prevención, de la mano de las Juntas de Acción Comunal (JAC), y fortalecer allí los procesos de participación.

Y cada semana, voy a pasar al tablero a los comandantes de la Policía para revisar cómo van cada una de las zonas. En esto es clave, también, tener en cuenta la percepción ciudadana y los índices de victimización.

‘Sí a TransMilenio en la 7.ª, pero bien hecho’

Hay que hacer el TransMilenio en la 7.ª, pero bien hecho, armonizado, con sobrepasos, con recuperación del espacio público y estaciones acorde con el entorno urbano, distintas a las de la Caracas, más transparentes, que no tengan un impacto dramático, que sean más altas y menos pesadas.

Para mí, es fundamental que los buses sean eléctricos. Estoy seguro de que en tres años habrá empresas con esas tecnologías desarrolladas y confiables (articulados y biarticulados) que puedan competir para funcionar por ese nuevo corredor vial.

Sueño con un tranvía que se conecte con el portal del 20 de Julio, La Candelaria y Museo Nacional, y que ahí se empate con TM por la 7.ª, el cual les sirva a los estudiantes, a la población flotante y a empleados públicos.

Y cultura ciudadana con soluciones rápidas para la gestión del tráfico.

Plan de choque para mitigar las obras

En los próximos dos o tres años, la ciudad va a estar más compleja por las obras. Con la nueva semaforización, se puede hacer un esfuerzo grande para mejorar el tráfico, pero hay que realizar un plan de mitigación.

Eso requiere un trabajo con la empresa privada para que se pueda entrar a trabajar, por ejemplo, en horarios escalonados, apostarle al teletrabajo, facilitar el cargue y descargue de mercancías en horarios nocturnos, promover el uso de la bicicleta, de la patineta —que yo creo que llegaron para quedarse—, y advertirle a la ciudadanía que vienen tiempos difíciles.

Voy a instalar cámaras alrededor de las obras para que los ciudadanos monitoreen al milímetro los trabajos durante las 24 horas del día. Eso va a ayudar a que la gente vea que sí se está trabajando en la solución. Hay que pensar en el día a día de la ciudad.

De la vocación y el aprendizaje

Hay que trabajar mucho para conectar lo que está necesitando la economía con el sector de las universidades. Es un reto grande porque la economía está cambiando constantemente.

En ese camino, hay que formar gente con capacidad de aprender, con buenas bases, pero que también sepa que toda la vida va a ser un proceso de aprendizaje.

Lo segundo que es clave para mí es que el sistema tenga un eje rector desde la vocación, es decir, no solo lo que la economía necesita sino que también le diga cuál es su vocación.

Puede ser bueno en matemáticas, pero que lo que le gusta es pintar, o la gastronomía o si quiere ser fotógrafo. Es ver cómo, desde muy temprano, el sistema educativo le ayuda al niño a explorar su vocación, lo que lo hace feliz.

Y hay que quitarle ese cariz de menosprecio a la formación técnica y tecnológica, que son las que están cambiando el mundo.

‘Acogemos a los migrantes’

Bogotá ha sido una ciudad acogedora de migrantes, y eso lo ha sabido aprovechar. Hay sectores de la economía donde muchos de ellos juegan un papel muy importante, se han integrado bien y han ayudado a que la ciudad sea lo que es hoy.

Ese ADN de ciudad receptora tenemos que ver cómo lo aprovechamos y cómo se integra la población venezolana a la ciudad.

La actitud de la Alcaldía ha sido muy positiva en atenderlos y frenar cualquier proceso de discriminación contra ellos. Tenemos que ver un apoyo adicional, porque puede que lleguen el doble o más en los próximos meses o años.

Hay que ser solidarios con lo que está pasando en Venezuela y ver qué pueden aportarle a la economía.

Puede ser un capital fundamental para que esta economía crezca, y no hemos mencionado que puede ser una oportunidad por las obras que se van a hacer y que van a generar mucho empleo.

HUGO PARRA
En Twitter: @hugoparragomez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.