¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘La troncal de la carrera séptima no solo traerá buses’

Este es el aspecto que hoy tiene la carrera 7.ª a la altura de la calle 39.

Este es el aspecto que hoy tiene la carrera 7.ª a la altura de la calle 39.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Adecuación y recuperación del espacio público y ciclorruta de 11 kilómetros entre las otras obras.

Con la futura troncal de la carrera 7.ª, además de reducir en un 50 por ciento los tiempos de viaje, la Administración Distrital le apuesta a bajar los embotellamientos que se registran en algunos puntos, como los de las calles 94, 127, 134 y 187, construyendo desniveles para eliminar semáforos.
“La mitad de la inversión (1,2 billones de pesos) que se hará en esta vía no tiene que ver con buses; está relacionada con el desarrollo de una ciclorruta de 11 kilómetros, con la reparación de los andenes, la habilitación de nuevos espacios públicos y con una serie de intersecciones viales que son muy críticas y están generando un trancón muy grande”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, durante una reunión liderada por ProBogotá Región para la socialización de este proyecto de movilidad.
Durante el evento, al que asistieron comerciantes, residentes y el Distrito, se plantearon y se despejaron algunas dudas, como por ejemplo que el corredor y los predios de carácter histórico y patrimonial se conservarán.
Miguel Uribe, secretario de Gobierno, aseguró que una de las lecciones aprendidas fue que las taquillas deben estar ubicadas fuera de las estaciones.
“Con esto se generará menos congestión y más velocidad a la hora de ingresar, mayor espacio público. Las estaciones serán más transparentes, limpias, bioclimatizadas y más altas”, agregó el funcionario.
Sobre este punto, Carlos Pardo, residente de la carrera 7.ª con calle 134, dijo temer que al ubicar las estaciones cerca de las casas se pueda registrar un impacto negativo en su calidad de vida. “Vendedores ambulantes, bicicletas y los medios de transporte irregulares que se generan alrededor de las estaciones podrían llegar. Esperamos que haya un control social muy importante para que este entorno no se deteriore”, agregó Pardo.
Este proyecto irá desde la calle 32 hasta la 200 para conectar toda la troncal de la carrera 10.ª. En total serán 21 estaciones las que se construirán en el corredor. La inversión es de 2,4 billones de pesos, dinero que el Distrito ya aseguró .
La firma Ingetec entregó los estudios y diseños, y se espera que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los analice durante dos meses para su posterior aprobación. Para estos estudios se tomaron como base los realizados en el 2007. “Se espera que en marzo del 2018 se abra la licitación y en agosto siguiente se inicie la construcción de la obra”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Se espera que en marzo del 2018 se abra la licitación

Entre los datos entregados en diferentes escenarios por el Distrito se destaca la reducción del tránsito aproximado de 300 buses sobre este corredor hoy día, el cual pasaría a 120 de última tecnología con la troncal; es decir, cero contaminantes.
Hoy en este corredor se mueven más o menos 18.000 pasajeros por hora sentido, y con la troncal esta capacidad subiría a 24.000 pasajeros por hora sentido. La velocidad hoy es de aproximadamente 14 kilómetros por hora, y esta pasaría a 24 o 25 kilómetros por hora para el transporte público”, agregó el Distrito.
Sobre los predios se conoció que de los cerca de 27.000 que tiene este corredor, solo se necesitará la compra del el 1 por ciento, que son cerca de 300. “Para esto se hace un trabajo social con los propietarios, y las ofertas se hacen teniendo como base el avaluó más alto, que en este caso es el comercial”, puntualizó Mantilla.

Las apuestas ciudadanas

Después de varios talleres entre diferentes entidades salieron 7 propuestas para la construcción de esta troncal que el Distrito acogerá:
Preservar la memoria histórica de la 7.ª.
Fomentar la participación y la cultura ciudadana.
Buses con tecnologías limpias.
Debe ser un proyecto que vaya más allá de la movilidad.
Estaciones como nuevos hitos urbanos.
Estructurar un corredor eficiente.
Promover el goce y disfrute del espacio público.
Bogotá Cómo Vamos, Cámara de Comercio de Bogotá, las universidades Javeriana y el Bosque, Corposéptima y la Veeduría Distrital participaron en los talleres.
BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO