‘Hay oscuros intereses para frenar licitación de EAAB’: Distrito

‘Hay oscuros intereses para frenar licitación de EAAB’: Distrito

Se investiga por qué un funcionario de la Procuraduría llegó a pedir la suspensión de un contrato.

Estación elevadora Canoas

Ubicación de la estación elevadora Canoas dentro del complejo de la Planta de Tratamiento Canoas.

Foto:

Imagen del Acueducto

Por: Bogotá
05 de noviembre 2018 , 10:00 p.m.

La Administración Distrital señaló en su cuenta de Twitter que hay “oscuros intereses” tras la acción de un funcionario de la Procuraduría General para tratar de frenar de forma ilegal la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de la estación elevadora de Canoas, una obra de 367.000 millones de pesos y que hace parte del proceso de descontaminación del río Bogotá.

Los hechos se presentaron a eso de las 8:40 de la mañana del viernes 14 de septiembre, dos días antes de cerrar el proceso de contratación, y quedaron registrados en los videos oficiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El hombre se identificó como Álvaro de Jesús Soto Escalante y manifestó ser funcionario de la Procuraduría Segunda Distrital.

En un video que relevó 'Noticias Uno' en su emisión del domingo 4 de noviembre, se evidencia cuando llega a la recepción con una carpeta con los logotipos de una empresa privada.

Según la EAAB, el presunto investigador dijo que iba a realizar funciones preventivas y “a verificar una observación que había recibido de un supuesto interesado dentro del proceso de selección ICSM-0756-2018 que actualmente adelanta la EAAB, y cuyo cierre y recibo de ofertas está programado para el próximo lunes 17 de septiembre”.

Ante la solicitud de frenar la licitación, el equipo jurídico y de contratación de la empresa se puso al frente de la situación y le solicitaron a Soto Escalante los documentos de la investigación y el auto comisorio.

Fuentes de la EAAB señalan que el hombre se puso nervioso, comenzó a titubear y se dio por descubierto cuando se comunicaron con la Procuraduría. Desde allí informaron que “desde hacía dos meses había sido trasladado de la Procuraduría Distrital a la División de Registro y Control”.

Al averiguar si esa oficina había enviado alguna solicitud, la sorpresa fue mayor cuando les dijeron que precisamente ese 14 de septiembre Soto Escalante había pedido permiso para ausentarse de la oficina.

“Es importante advertir que en un primer momento el funcionario de la Procuraduría presentó copia de la queja con el registro de recibido en el ente de control, con radicado n.° E-2018-437425 del 11 de septiembre del 2018 y dirigida a él, al cual tuvimos oportunidad de tomarle una fotografía que se adjunta. Sin embargo, con posterioridad entregó una copia del mismo documento, pero sin el radicado de la Procuraduría, que también adjuntamos”, le dijo la EAAB al Ministerio Público.

Vale la pena señalar que mediante el Decreto 238 del 16 de enero del 2015, Soto Escalante fue nombrado con funciones en la Procuraduría Segunda Distrital.

EL TIEMPO confirmó que el funcionario fue suspendido del cargo por tres meses mientras se adelanta una investigación.

Este hecho coincide con una sanción de 11 meses de suspensión e inhabilidad en cargos públicos –que en primera instancia fue de 10 años– de la Procuraduría contra la actual gerente de la EAAB, María Carolina Castillo, por un proceso del año 2012 que adelantó la Segunda Delegada por irrespeto y abuso de poder. (Ver nota anexa). 

Finalmente, no deja de llamar la atención que ese mismo 14 de septiembre, la Procuraduría descubrió que una carta entregada a la Secretaría de Movilidad, en la que supuestamente el Ministerio Público avalaba el inicio de la puesta en marcha del contrato de semaforización, era falsa.Falta aún por ver los resultados de las investigaciones que se adelanten para saber quién o quiénes podrían estar detrás de estos casos en los que se utiliza el nombre de la Procuraduría.

¿Cuál es el impacto de la salida de la gerente?
María Carolina Castillo

María Carolina Castillo, la saliente gerente de la Empresa de Acueducto, fue suspendida por la Procuraduría

Foto:

Alcaldía

La suspensión e inhabilidad por 11 meses para María Carolina Castillo, gerente de la EAAB –por negarle varios permisos y tratar con irrespeto a una funcionaria en el año 2012, de acuerdo con la Procuraduría–, es también un golpe a una de las funcionarias claves para la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Ella tenía bajo su responsabilidad el manejo de una empresa con un presupuesto, entre el 2018 y el 2019, de 9,5 billones de pesos. Esto sin contar con la planta de tratamiento para aguas residuales en Canoas, una obra fundamental para descontaminar el río Bogotá, con una inversión de 4,5 billones de pesos.

De ahí que concejales como Diego Molano Aponte, del Centro Democrático, consideren que tiene un impacto negativo como quiera que la EAAB tiene obras claves como la planta elevadora de aguas residuales –la que el funcionario de la Procuraduría trató de frenar–, el sendero de Las Mariposas, los corredores ambientales del Fucha, Jaboque, Tunjuelo y Juan Amarillo. Además de todo el movimiento de redes para el metro y TransMilenio.

Castillo modificó los manuales de contratación del Acueducto e impuso parámetros y procesos objetivos para blindarse contra la corrupción.

Otros concejales como Celio Nieves Herrera, del Polo, consideran que la salida de la funcionaria no genera ningún impacto negativo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.