Cerrar
Cerrar
Las fuertes lluvias no le dan tregua a Cundinamarca
AUTOPLAY
Represamiento de la quebrada La Negra en la vereda La EsperanzaOrganismos de socorro reportaron el represamiento de la quebrada la negra en la vereda la esperanza por cuenta de un deslizamiento en masa que viene desde la media montaña hacia el caudal.
Lluvias cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca.

Las fuertes lluvias no le dan tregua a Cundinamarca

La temporada de lluvias desde octubre pasado ha dejado constantes emergencias en el departamento.

Los constantes diluvios han causado inundaciones y crecientes súbitas en quebradas y colapsos de redes de alcantarillado. Dichas situaciones han afectado tanto veredas como los cascos urbanos, los cuales han sido declarados en emergencia.

Le podría interesar: Se inundó el deprimido de la calle 80 con carrera 20B

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, entregó el reporte de los municipios principalmente afectados. Son 15 los que han presentado fuertes torrenciales y varios llamados de emergencia. Entre ellos están Chía, Sopó, Fusagasugá, Zipacón, Sesquilé, Villeta, Útica, La Vega, El Colegio, Cabrera, Tabio, Guaduas y San Francisco.

A pesar del monitoreo que se tiene las 24 horas de ríos y quebradas, situaciones como derrumbes son inevitables, ya que la cantidad de lluvia que vienen presentando genera saturación del suelo.

En la variante a Melgar, el deslizamiento de tierra y rocas ha provocado que varios carros que se dirigían a Girardot quedaran atrapados. Otra vía afectada es la que conduce a Honda.

Además, por las fuertes lluvias se presentaron hundimientos en la vía Ilo Alto, llegando al municipio de La Escuela. También en la vereda de Ilo Bajo se hizo el cierre total de la vía terciaria por el deslizamiento de la montaña.

Esta temporada de lluvias ha dejado 201 vías afectadas, ocho sistemas de alcantarillado totalmente taponados, 11 centros educativos en riesgo, 10 centros comunitarios y 255 hectáreas inundadas.

Esta época del año deja 22 víctimas fatales, más de 3.000 damnificados y más de 10.000 afectados.

En la temporada, según Bomberos de Cundinamarca, se han presentado seis vendavales en los municipios de Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Sasaima, lo que obligó a las personas a resguardarse en sus casas.

También se han reportado 21 crecientes súbitas en Tibacuy, Pasca, El Peón, La Vega, Silvania, Ubaque, Nocaima, San Francisco, La Calera, entre otros. Estas crecientes son inundaciones con mayor potencial destructivo y suele cobrar mayor número de vidas.

Las inundaciones han afectado 33 municipios, principalmente Pasca, Silvania, El Colegio, Guaduas, Tabio, Manta, Carmen de Carupa, Chía, El Rosal, Zipaquirá, Sesquile y Caijcá, entre otros. Estas afectaciones se deben al taponamiento en sistemas del alcantarillado.

Hasta ayer se habían reportado 36 deslizamientos en municipios como La Peña, Gachancipá, Cogua, La Calera, Madrid, San Cayetano, Villapinzón, Arbeláez, Bituima, La Palma, donde los muros de contención no han podido contener estos derrumbes que afectan las vías.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.