Construcción del parque en el embalse de San Rafael queda en el aire

Construcción del parque en el embalse de San Rafael queda en el aire

El juez Mayfren Padilla Téllez del circuito de Bogotá ordenó suspender adjudicación de licitación.

Embalse San Rafael

Hay que recordar que desde el embalse San Rafael, el alcalde Enrique Peñalosa hizo el anuncio de la licitación para construir el parque.

Foto:

Hugo Parra

Por: BOGOTÁ
06 de mayo 2019 , 08:55 p.m.

El juez sexto administrativo de Bogotá, Mayfren Padilla Téllez, falló este lunes una medida cautelar que deja en el aire la licitación que se venía llevando a cabo para la construcción del parque en el embalse de San Rafael, en el norte de la ciudad.

La acción popular fue promovida por el sindicato de la Empresa de Acueducto de Bogotá, para el cual el proyecto destruye el ecosistema, ya que la llegada masiva de turistas a las inmediaciones del embalse tendría un daño ambiental irreparable.

Por su parte, en su sentencia, el juez manifiesta que las vías para autos, restaurantes y el club náutico que allí se construirán podrían generar una amenaza para el ecosistema, la fuente hídrica del embalse y el medioambiente.

“A pesar de que en este momento procesal no exista certeza sobre el grado de afectación e impacto ambiental que tales obras puedan producir a los recursos naturales y la biodiversidad, no es menos cierto que de las pruebas aportadas se puede advertir una inminente amenaza al ecosistema y a la biodiversidad de la zona de reserva forestal”.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) asegura en sus argumentos que el proyecto, cuya licitación se abrió el pasado enero para su primera fase, se encuentra dentro de la reserva forestal protectora y productora el Sapo y cuenta con el plan de manejo ambiental vigente, que se ajusta a la normatividad.

Los bogotanos no podrán por ahora ir al parque de San Rafael, a diferencia de lo que sucede en Medellín, donde los ciudadanos sí pueden hacerlo al parque Arví

“Se identificaron las medidas para prevenir, controlar, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales que se generen con la construcción de la obra”, aseguró la EAAB.

Agregaron que este parque es una compensación que haría el Distrito a la Calera por los terrenos que este municipio cedió para la construcción del embalse hace unos años.

Con este freno a la licitación, los bogotanos se perderían la oportunidad de tener un parque que contaría con un cable aéreo que uniría la Calera con Bogotá. Además de los senderos peatonales y vías de acceso a los municipios aledaños.

“Los bogotanos no podrán por ahora ir al parque de San Rafael, a diferencia de lo que sucede en Medellín, donde los ciudadanos sí pueden hacerlo al parque Arví”, dijo una fuente de la Alcaldía enterada del tema.

REDACCIÓN BOGOTÁ@CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.