El insólito pasado del taxista que insultó a conductoras de Uber
Galería
El prontuario del taxista que insultó a conductoras de Uber
EL TIEMPO

Freddy Contreras está en el centro de la polémica por el video viral que protagoniza y en el que insulta a los conductores y conductoras de Uber. Se considera a sí mismo como 'controversial y radical', y no es la primera vez que sus declaraciones son comentadas en redes sociales. Su historial está lleno de episodios polémicos, como acoso a pasajeras, golpizas a parejas sentimentales, protestas desmedidas y otras acciones. Conozca en esta galería el 'prontuario' de Contreras, el polémico líder taxista.

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
Archivo EL TIEMPO

Freddy Contreras dice que es un soldado profesional retirado de las Fuerzas Militares. En los videos se identifica como uno de los líderes taxistas y presidente de la ONG Ayudaltax. En sus redes sociales invita a los compañeros taxistas a unirse a protestas para erradicar las plataformas de servicio de transporte privado como Uber y, según estableció la Unidad Investigativa de EL TIEMPO en 2016, por lo menos hasta ese año, no era propietario de ningún taxi.

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
Facebook de Freddy Contreras Ospina

El video de Contreras está siendo compartido y comentado en redes sociales. En el live que hizo en Facebook se escuchan las polémicas frases del taxista. El presidente de Ayudaltax dijo estar contento por la salida de Uber de Colombia y le recomendó a las mujeres conductoras de la aplicación de transporte que se empleen "planchando o lavando, trabajo sí hay".

Además, desafió a los conductores de Uber diciéndoles que “ojalá que los que hayan sacado carros, los hayan pagado. En tamales El Gordo dan promoción de 80 tamales. Entonces, nosotros los taxistas vamos a regalarles un megáfono, cosa que ustedes digan 'tamales', porque para eso les van a servir los carros particulares, para vender tamales y Bonice. Nosotros vamos y les compramos, para ayudarlos”.

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
City TV

Freddy Contreras habló este lunes en horas de la tarde por su polémico video en el que él mismo aceptaba que muchos lo seguían en redes por sus mensajes 'controversiales', por lo cual los sigue haciendo. El taxista recalcó que no se arrepiente de nada.

Algunas usuarias de redes sociales aseguran reconocer a Contreras y compartieron historias en las que el presidente de Ayudaltax las acosaba en medio de viajes de taxi. Además, según el portal Alerta Bogotá, en 2014, el líder taxista golpeó brutalmente a Andrea García, quien era su novia en ese entonces. García sufrió lesiones en su rostro y en su cuerpo.

El 'prontuario' del taxista que insultó a conductoras de Uber
Facebook de Freddy Contreras

Curiosamente, más allá de las acusaciones en su contra, se encuentra en su Facebook esta foto del 2018. En la descripción, se lee la leyenda 'No Más', que hace referencia a la protesta contra el abuso y el acoso hacia la mujer.

El mensaje de Freddy Contreras a Beat
Facebook de Freddy Contreras

En una parte del video viral, Contreras tilda a los conductores de Uber como "unas ratas asquerosas de la ilegalidad", asegurando que están prestando un servicio cuando no están autorizados.

En enero de 2019, el líder taxista escribió a Beat, otra plataforma móvil de servicios de transporte privado que funciona en Colombia. Contreras los llamó "ratas" y les pidió agresivamente que salieran de la ilegalidad.

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
Juan Carlos Vargas

El líder taxista ya ha utilizado su influencia para protestar y estar bajo el centro de la polémica anteriormente. Se considera a sí mismo como 'radical'.

En el 2018 se encadenó durante varios días a la Secretaría de Movilidad como parte de una huelga que él empezó y a la que se sumaron otros taxistas. 

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
Juan Manuel Vargas

Pero esas medidas radicales de Contreras lo acompañan desde hace mucho tiempo. En 2010 se cosió los labios y se amarró a una estación de TransMilenio asegurando que la Policía de Tránsito lo estaba 'persiguiendo'.

En 2012 intentó crucificarse en un acto de protesta por la inseguridad en la que, según denunciaba, estaban los taxistas en ese entonces. La Policía lo detuvo luego de que se clavara una puntilla en las manos.

El 'prontuario' de taxista que insultó a conductoras de Uber
Fernando Ariza

El líder taxista ha aparecido en jornadas de paro nacional de los transportadores desde 2008. En ese año se frustró un intento de paro iniciado por él, debido a que no todos los gremios lo apoyaron.

En 2015 amenazó en una de las jornadas de paro diciendo que era capaz de convocar más de mil taxis en 20 minutos. Además, se filtró un audio en el que Contreras declaraba a Bogotá como 'objetivo militar' durante una de las jornadas del paro de transportadores, hecho del que no se retractó y que argumentó diciendo que se refería a la fuerza con la que iban a protestar. Hugo Ospina, otro líder taxista, se refirió a esas declaraciones de Contreras como "irresponsables". Ese mismo año, el hoy presidente de Ayudaltax bloqueó la vía junto con otros taxistas para que los asistentes al Festival Estéreo Pícnic no pudiesen utilizar Uber para transportarse hasta sus casas.

En 2016 ocasionó caos en Bogotá después de convocar 482 taxis que afectaron la movilidad. Ese día hubo 16 capturas, 11 vehículos inmovilizados y 117 fotomultas.

Además, fue uno de los organizadores del paro de transportadores en 2017.

Bogotá 14 de enero de 2020 , 04:31 p.m.

El insólito pasado del taxista que insultó a conductoras de Uber

Acosos, abusos, golpizas y protestas 'radicales': el historial de Freddy Contreras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.